Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Domingo 23 de Julio de 2017 - 03:09 PM

Alerta por el desplazamiento de 60 familias causados por enfrentamientos armados

Intensos combates entre el Ejército nacional y un grupo armado ilegal sin identificar generaron el desplazamiento de por lo menos 240 personas que conforman 60 familias.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Alerta por el desplazamiento de 60 familias causados por enfrentamientos armados
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La alerta fue lanzada por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayudas Humanitarias (OCHA por sus siglas en Inglés).

En el informe conocido en la mañana de este domingo 23 de julio, quedó registrado que en Hacarí, Norte de Santander, “las personas se desplazaron a otras veredas del municipio para proteger sus vidas”.

Así mismo, OCHA precisó que las actividades escolares han sido suspendidas para resguardar la vida de los niños, y se desconoce el número de menores de edad afectados.

“Los combates se registraron en medio de las viviendas y la sede educativa de la comunidad, generándose violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Por lo menos siete viviendas han resultado afectadas con impactos de bala y artefactos explosivos. La Personería municipal también recibió denuncias de ocupación de viviendas”, precisó OCHA en su informe.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Eduar Payares, confirmó el desplazamiento, pero aseveró que ya ha comenzado el retorno de los desplazados.

“En días pasado se presentó un enfrentamiento en tres veredas en el municipio de Hacarí. Para no quedar en medio de la confrontación salieron, pero ya los enfrentamientos cesaron y ya la Personería y Defensoría han estado acompañado a las familias para que retornen”, indicó Payares.

Sin embargo, el Secretario indicó que el retorno no ha sido total porque hay viviendas que resultaron afectadas y se está pendiente de su reparación.

El Ejército nacional y la Personería no responideron sobre la denuncia de las afectaciones a las viviendas y a la escuela.

El próximo martes 25 de julio, se llevará a cabo Comité de Justicia Transicional para evaluar las afectaciones a la población.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad