Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 07:09 am
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:57 PM

Eln propone al Gobierno un cese el fuego bilateral durante tres meses

Tras el inicio del tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, se conoció que en este tramo de las negociaciones se podría dar un cese de hostilidades bilateral de tres meses.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La delegación del Eln aclaró que este cese el fuego no sería el fin del conflicto.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La información la confirmó Bernardo Téllez, integrante del equipo negociador y de la dirección nacional del Eln, en declaraciones a Noticias RPTV en Quito, Ecuador, donde se adelanta la agenda entre las partes.

“Este es un cese bilateral al fuego de inicio que no es el cese el fuego del fin del conflicto, por lo tanto su carácter es temporal con posibilidad de que sea prorrogable, eso es como una parte importante que ayudará a generar confianza en el país y también confianza entre las partes en los diálogos”, afirmó el líder guerrillero.

Según Téllez, la intención de suspender las hostilidades en el país deberá hacerse efectiva en este ciclo de conversaciones, el cual se extenderá hasta septiembre, coincidiendo con la llegada de Papa Francisco a Colombia. “La idea es que este cese arranque con un tiempo de tres meses y que se realice dentro de este marco unas acciones que alivien de manera humanitaria principalmente a la población civil que tanto afectamos las partes en conflicto”, dijo.

Lea también: Con meta de cese el fuego se inició tercer ciclo con el Eln

Eduardo Álvarez Vanegas, director del área de dinámicas de conflicto y negociaciones de la Fundación Ideas para la Paz, afirma que “estas medidas de construcción de confianza son importantes entre las partes y envían un mensaje al país respecto a avances concretos por mas incipientes que sean. Ahora bien, habrá que ver si se cumple y si el Eln muestra unidad de mando, como dicen tenerlo en todas sus estructuras, para que no se viole el cese”.

Para Álvarez “queda una curva de aprendizaje del proceso con las Farc, grupo que al inicio del proceso en la habana decretó cese unilateral como muestra de querer avanzar en la negociación”.

Por su parte, el jefe negociador de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, expresó que solo habrá cese el fuego bilateral si el Eln desmonta las acciones hostiles contra la población civil.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad