Publicidad
Mié Nov 22 2017
23ºC
Actualizado 11:33 am
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 11:13 AM

Otorgan libertad condicional a hombre que asesinó a sus dos hijas en Caldas

Ricardo Enrique González Tovar, el hombre que en el 2011 asesinó a sus dos hijas y dejó malherida a quien era su esposa en la época de los hechos, en Puerto Salgar, Cundinamarca, quedó en libertad por orden de un juez de La Dorada, Caldas.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La orden de libertad fue otorgada por un juez, que argumentó el vencimiento de términos.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El defensor del homicida, César Augusto López, señaló que se apeló de la decisión, tras la sentencia del 29 de abril del 2015, con la que se le ordenó a su cliente a pagar 45 años de prisión por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Añadió que no se pretende desconocer el delito que cometió González Tovar, pero sí que lo reconozcan como inimputable, que merece un tratamiento psiquiátrico y que lo recluyan en un centro especial para enfermos mentales.

"El 7 de mayo del 2015 apelé, el caso se fue para el Tribunal y este es el momento que no se han pronunciado. El año pasado salió la Ley 1786 y estableció que las medidas de aseguramiento no pueden prolongarse más de un año", relató López.

Según el abogado, hay soportes científicos sobre el deterioro mental de su cliente, originado por una depresión profunda. Sostiene que en el momento de la agresión sufría un trastorno e intentó suicidarse.

Lo tuvieron detenido en la cárcel La Picota y fue necesario ingresarlo al patio de enfermos mentales. Atentó en repetidas ocasiones contra su vida, lo que provocó su traslado a instituciones especializadas. Hoy, en libertad, permanece internado en una clínica.

López sostiene que la Ley 1786 se expidió para evitar una excarcelación masiva el año pasado. "Estableció una causal de libertad cuando se cumplan 150 días desde el inicio del juicio y no se haya producido sentencia".

En caso de que el Tribunal determine la inimputabilidad de González Tovar, el abogado solicitaría que lo recluyan en un establecimiento psiquiátrico oficial con una medida de aseguramiento de 10 años. De ratificarse la pena, el caso podría pasar casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Hombre apuñaló a su pareja sentimental en Santander

El caso

Luz Stella Forero, exesposa de Ricardo Enrique, publicó un mensaje para la opinión pública. Recordó que vivía en habitaciones separadas desde hacía dos años con este hombre. En la mañana de la agresión le pidió una última oportunidad, ante lo que ella se negó y le respondió propinándole 26 puñaladas.

Sofía, de 10 años, y Natalia, de 15, salieron a defender a su madre, pero la pequeña murió, mientras que la señora y su otra hija escaparon malheridas mientras él atentaba contra su vida. En el hospital falleció la mayor.

Luz Stella relató que denunció ante la Comisaría de Familia los maltratos y amenazas de Ricardo, pero nunca lo citaron.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad