Publicidad
Mar Nov 21 2017
20ºC
Actualizado 07:30 am
Jueves 27 de Julio de 2017 - 03:00 PM

Primer condena por asesinato de un desmovilizado de las Farc

Jhon Ramírez alias el 'Zarco' fue condenado a 40 años de prisión por la muerte de José Uber Batacue Mestizo, exintegrante de las Farc.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Primer condena por asesinato de un desmovilizado de las Farc
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La sentencia fue impuesta por la Jurisdicción Especial Indígena, dentro de una investigación que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El homicidio de Yatacué Mestizo, exintegrante del Frente Sexto de las Farc, se registró en la vereda Potrerito del municipio de Toribío, Cauca, cuando se disponía a visitar a su familia, luego de obtener un permiso para salir de la Zona Veredal.

De acuerdo con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, está sería la primera condena por el homicidio de un desmovilizado de las Farc.

Martínez confirmó que el ente acusador avanza con otros casos que suscitaron la muerte de varios exmilitantes de las Farc.

Lea también: Refuerzan seguridad de jefes de las Farc tras denunciar amenazas

Entre ellos, se encuentra el homicidio de Luis Álvaro Ortíz Cabezas, alias Pepe, amnistiado y exintegrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, en un hecho que se registró en el corregimiento La Guayacana del municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 16 de abril. Por estos hechos fue capturado Hernán Pai Pascal, alias 'Renol' quien se encuentra con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Al parecer, el crimen estaría relacionado con una disputa por el control territorial de la zona, ya que se presume que la víctima habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando.

Otro caso se registró el 29 de abril de 2017 en el corregimiento Pescador del municipio de Caldono (Cauca), donde perdió la vida el desmovilizado de las Farc, Aníbal Chocué Campo.

Según la investigación, Chocué Campo se encontraba asaltando a comerciantes de café de la región, con un fusil AK-47, hechos en los que se registró un intercambio de disparos donde resultó herido mortal el desmovilizado.

De acuerdo con la Fiscalía, otro caso tiene que ver con el homicidio de un menor de edad y desmovilizado de la Columna Móvil Daniel Aldana, quien falleció el 23 de abril en la Avenida La Playa de Tumaco (Nariño), al parecer por negarse a incorporarse a la disidencia que se conformó en esa región del país.

Así mismo, se investiga el homicidio de Rigobel Quesada García, exintegrante de la Columna Móvil Teófilo Forero, cuya muerte se registró el pasado 19 de junio, dos meses después de ser amnistiado.

Lea también: Como positiva, calificó Santos la reunión de Farc y exparamilitares

Según las investigaciones, Quesada García llegó con un machete a una finca en San Vicente del Caguán (Caquetá) y cuando se disponía a agredir a su expareja sentimental se escuchó una detonación que acabó con su vida.

El homicidio de Juan Fernando Amaya Valencia, alias Amayita, ocurrió el 12 de julio cuando se transportaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro del municipio de Ituango (Antioquia) y fue interceptado por dos sujetos, quienes le dispararon en varias oportunidades.

Se espera que durante las próximas semanas el ente investigador entregue detalles de las pesquisas adelantadas con el fin de esclarecer los hechos que rodearon la muerte de los desmovilizados.

Casos poco claros

De acuerdo con el ente acusador en lo corrido de este año, se han registrado tres homicidios de miembros de las Farc, que a la fecha de sus muertes no estaba confirmada su pertenencia al Proceso de Paz.

El primer caso es el de José Luis Campo Bermúdez, alias Ácido o Simón, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de junio en Suárez (Cauca), al parecer fue ultimado con arma de fuego.

Alias Ácido era miembro del Frente Sexto de las Farc y cuando se inició la desmovilización, prefirió no desvincularse, al parecer, había creado una disidencia que autodenominó EPL Frente de Guerra.

Así mismo, se investiga el homicidio de Eider Quitumbo Taquinas, quien fue expulsado de las Farc por su mal comportamiento en la zona veredal. Su homicidio fue perpetrado el pasado 21 de mayo en Buenos Aires (Cauca), cuando hallaron su cuerpo con varios impactos de arma de fuego.

Según denuncias de la ciudadanía, Santana Parra estaba cobrando extorsiones a nombre del Frente 14 d las Farc. Por este caso la Fiscalía solicitó la captura del autor material.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad