Publicidad
Vie Nov 17 2017
24ºC
Actualizado 12:22 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Magistrada víctima de violencia ganó batalla jurídica

El fallo, además, señala que la violencia ejercida contra la mujer desde cualquier ángulo es una práctica desdeñable que merece total reproche y que no puede ser tolerada por el Estado.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La magistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz del Castillo, ganó batalla por ser víctima de violencia psicológica.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

La magistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz del Castillo, integrante de la Comisión de Género de la Rama Judicial, ganó una batalla en la Corte Suprema de Justicia luego de divorciarse de su esposo por cuenta de la violencia intrafamiliar que sufría.

Conto Díaz del Castillo, quien ha dictado importantes fallos que protegen los derechos de las mujeres, vivía en su hogar violencia psicológica y por eso se divorció de Virgilio Albán Medina.

Luego, promovió una acción judicial para ser resarcida y reparada por el daño que tuvo que enfrentar, específicamente, por el desconocimiento de su derecho “a vivir libre de violencia, discriminación de género y violencia intrafamiliar”.

Lea también: Violencia contra mujeres debe ser intolerable

En el 2016 el Juzgado que decretó la terminación del matrimonio y de la sociedad conyugal, no consideró necesario decretar una cuota de alimentos alegando que la jurista tiene un sueldo superior de 27 millones de pesos como magistrada.

Esta decisión fue luego confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá, en fallo que sin embargo reconoció que estaba demostrada la violencia psicológica sufrida por la magistrada.

Inconforme con la decisión, la magistrada Conto interpuso una tutela pidiendo la reparación de perjuicios que contempla el Código Civil para una prestación de alimentos periódicos, que salió a su favor en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión señala que, sin importar el suelo que Conto gane, como víctima puede ser reparada y que en estos casos se debe fallar con un enfoque de género a fin de garantizar el derecho a la igualdad y “eliminar la brecha entre hombres y mujeres o personas con diferente orientación sexual, lamentablemente arraigada en nuestra sociedad”.

“Por tanto, refulge la necesidad de otorgar la protección rogada, pues la omisión del Tribunal mantiene impune la violencia comprobada sufrida por la hoy promotora a manos de su expareja, sometiéndola a una segunda victimización por la falta de una solución eficaz a su problemática por parte de la administración de justicia”, dice el fallo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad