Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 01:44 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Entra en vigencia el permiso especial de estadía a venezolanos

La solicitud se podrá realizar a partir de hoy, desde cualquier parte del país.
Archivo Efe VANGUARDIA LIBERAL
Desde que se recrudeció la crisis en Venezuela, se ha visto la llegada masiva de ciudadanos de ese país a Colombia.
(Foto: Archivo Efe VANGUARDIA LIBERAL )

A partir de hoy, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia podrán solicitar el recientemente creado Permiso Especial de Permanencia, con el cual el Gobierno Nacional busca regularizar la situación migratoria de cerca de 150 mil ciudadanos del país vecino que, pese a habérseles vencido los permisos para estar en el país, no han abandonado el territorio.

El trámite será gratuito y estará habilitado a través de la página de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co).

Lea también: Parlamento y Fiscalía en la mira de Maduro tras la Constituyente

A partir de hoy, habrá 90 días de plazo para cumplir con la normalización, siempre y cuando quien la solicite haya ingresado al país legalmente, es decir, por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte, no tener antecedentes judiciales y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.

Este trámite está diseñado para los venezolanos que hayan tramitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y lo tengan vencido, así como aquellos que estén de turistas y tienen necesidad de quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos.

Lea también: Tribunal de Venezolano dice que Leopoldo López y Antonio Ledezma planeaban fugarse

Migración Colombia explicó que el PEP no reemplazará el pasaporte y no será un documento de viaje válido.

Dentro de las propiedades del documento, se incluye el permiso para el ciudadano venezolano de trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional.

Así mismo, permitirá afiliarse a la seguridad social en Colombia.

A pesar que se habla de un éxodo masivo desde Venezuela, por la inestabilidad administrativa y la escasez de alimentos, desde Migración Colombia hablan de un flujo aumentado solo en un 5% en comparación con el tráfico habitual por el puente Simón Bolívar (principal sitio de migración) de Cúcuta, calculado en 50 mil personas diarias.

“El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo grande para lograr la reapertura de la frontera y herramientas como el futuro Documento de Facilitación Migratoria no sólo garantizará que esta apertura sea permanente, sino que además nos ayudará a construir esa frontera ordenada, regalada y segura, que es un compromiso de todos”, aseguró Krüger Sarmiento.

Requisitos

Nombres y Apellidos.

Documento de Identificación (Pasaporte, Cédula, Tarjeta de Identidad, Otro)

Sexo (Masculino – Femenino)

Nacionalidad

Fecha de Nacimiento

Lugar de Residencia

Lugar de Entrada y de Salida (Puesto de Control Migratorio por el que ingresa o sale del territorio nacional)

Motivo del Tránsito (Porqué desea ingresar al país)

Una vez haya terminado de diligenciar el documento, imprímalo en una hoja tamaño carta, por ambos lados.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad