Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 04 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Tribunal ordena a Uribe rectificar acusación contra Daniel Samper

La tutela fue interpuesta por Daniel Samper el pasado 31 de julio, ante los señalamientos realizados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Un fallo le ordena al expresidente Uribe Vélez retractarse de las acusaciones contra el periodista Daniel Samper.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Daniel Samper interpuso una tutela el pasado 31 de julio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez que rectifique dentro de 48 horas (contadas desde ayer) los señalamientos que hizo en contra de Daniel Samper Ospina, a quien calificó de “violador de niños”.

El fallo, proferido por el magistrado Luis Fernando Ramírez, obliga al exmandatario a “retractarse de manera precisa y exacta en las mismas condiciones que hizo los señalamientos”, es decir a través de un video en redes sociales.Con esta decisión, el tribunal ampara los derechos fundamentales al buen nombre, a la honra y la rectificación de Samper Ospina. El tribunal le recuerda al senador Uribe que las sanciones contempladas por desacatar esta orden son de arresto hasta por seis meses y multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales.

Le puede interesar: Uribismo se reacomoda en Santander y defiende a Álvaro Uribe

La tutela

El pasado 31 de julio, el Tribunal aceptó la tutela interpuesta por el columnista en la que calificó como un “señalamiento calumnioso” la afirmación del exjefe de Estado a través de Twitter.

“El senador Uribe Vélez decidió por sí y ante sí, y sin una sola prueba, sindicarme de ser “violador de niños”, lo que constituye un señalamiento calumnioso que lesiona mis derechos constitucionales a la honra, buen nombre y al derecho a la rectificación, por lo cual protesté públicamente, actitud que fue respaldada ampliamente por muchas personas en las redes sociales y concretamente por colegas periodistas”, dijo Samper Ospina en la tutela. Para la época, a través de un comunicado, la Flip había declarado que el trino del senador “es una violación a la libertad de prensa, una estigmatización carente de cualquier prueba y una afirmación irresponsable que activa desde su rol como congresista un riesgo para el periodista. Uribe falta a sus obligaciones como senador con respecto a la garantía del derecho a la libertad de prensa”.

LAS RETRACTACIONES DE URIBE VÉLEZ

Aunque el fallo de tutela podrá ser impugnado por la defensa del senador Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, deberá cumplir con la orden. En ese sentido, esta no es la primera vez que el ex mandatario debe retractarse de afirmaciones hechas por su cuenta de Twitter. La más reciente ocurrió el pasado 19 de mayo cuando, para evitar ir a juicio por injuria y calumnia, Uribe tuvo que retractarse por el siguiente trino: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad