Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 04 de Agosto de 2017 - 01:05 PM

Avanzan operaciones de desminado en el país

El proceso de desminado humanitario llegará en corto tiempo a Roncesvalles, Rovira, San Antonio y Villarrica, poblaciones en las que hay sospecha de presencia de artefactos explosivos, debido a que allí operaron las Farc.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Avanzan operaciones de desminado en el país
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El teniente coronel, Fabián Andrés Aristizábal, comandante del Batallón de Desminado Nº2, explicó que como paso previo a las operaciones, durante esta semana se socializó con las administraciones municipales el alcance social que tiene el programa, al igual que la forma en que se adelantará la limpieza del territorio.

Los cuatro municipios, “fueron asignados en su totalidad a la brigada, (...) sin embargo, tenemos el acompañamiento permanente de la OEA a través del Daima, que es el ente que nos hace control externo a la calidad de nuestro trabajo”, comentó el Teniente coronel.

Lea también: Niño resultó herido tras pisar mina antipersonal en Antioquia

Añadió que el trabajo con las alcaldías busca priorizar las veredas y determinar junto con las autoridades locales y las comunidades, dónde se requiere la intervención en forma prioritaria, “sea por el número de víctimas, porque se requieren adelantar proyectos productivos o porque hay propuestas de infraestructura social que requieren el aval, a través de la acreditación como territorio libre de sospechas de minas”, explicó Aristizábal.

En cuanto a la forma de operación, inicialmente se hará de manera simultánea una investigación de campo en los cuatro municipios y una vez se tengan los datos precisos llegarán los desminadores.

Cuando se determine las veredas se contactará a las Juntas de Acción Comunal, pues como conocedoras del territorio, son claves para aportar datos de las posibles áreas en donde hay sospecha de elementos que pueden generar riesgos para la integridad de las personas.

Balance

En la actualidad el Batallón desarrolla labores de desminado en Planadas, Chaparral y Rioblanco, “para la fecha podemos decir que tenemos más de 34 mil metros cuadrados despejados de las áreas que se han identificado como peligrosas, (lo que significa que hay) 38 veredas libres de contaminación y hemos logrado la destrucción de más de 68 artefactos explosivos y minas sin explosionar”, contó el Comandante.

El alcalde de Roncesvalles, José Manuel García, dijo que celebra que se haya tenido en cuenta a su población y recordó que en el 2003, cuando era gerente del hospital de ‘Ronces’, conoció dos casos de mina antipersona que sucedieron en el Cañón de la India, zona que conduce hacia Horizol, el hecho dejó una persona fallecida y otra herida.

“No tenemos (otros) antecedentes por un accidente por minas quiebrapatas, sin embargo, al ser una zona de tránsito del Frente 21 de las Farc, que operaba entre Roncesvalles y el Cañón de las Hermosas, se le dio prioridad a nuestro municipio”, precisó el burgomaestre.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad