Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 04:08 PM

‘Deuda pública de Colombia aumentó $35 billones’: Contraloría

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le presentó al Congreso de la República el informe sobre la situación de las finanzas y deuda pública del país en el 2016.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La deuda del Gobierno Nacional alcanzó 43,7% del PIB en 2016.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La deuda del Gobierno Nacional, que representa el 77% del total, pasó de $341,9 a $377,4 billones entre 2015 y 2016, y como proporción del PIB, creció en 0,9 puntos porcentuales al pasar de 42,8% a 43,7%. Mientras que el resto del sector público registró un decrecimiento en su deuda de un punto porcentual del PIB al pasar de 13,8% a 12,8% en el mismo período.

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo un llamado de atención sobre la tendencia que ha venido mostrando el indicador de la deuda del Gobierno Nacional que alcanzó 43,7% del PIB en 2016.

Hace cinco años representaba 33,7% del PIB; adicionalmente, al cierre de cada vigencia, el saldo de deuda se ha ubicado por encima de lo proyectado en el marco fiscal publicado en junio de cada año.

Lea también: “En gastos inútiles Gobierno se gasta $ 1 billón al año”

Para la contraloría, la sostenibilidad de la deuda requiere de un camino estable o decreciente para el indicador, y lograrlo necesita de un crecimiento mayor durante un periodo de tiempo considerable.

Las proyecciones del Gobierno en el marco fiscal que muestran una senda decreciente de deuda, suponen un nivel de ingreso superior al gasto. Este es un supuesto fuerte que contrasta con los resultados recientes, pues hemos observado déficit primario al cierre de las últimas vigencias.

Para el ente de control, es importante para el país disponer de una estrategia diseñada para garantizar la sostenibilidad de la deuda en los términos planteados en el Marco Fiscal. Así mismo, tendría que mostrar dónde encontrará nuevas fuentes de ingreso o cómo reducirá la inflexibilidad del gasto de forma que le sea posible alcanzar el resultado previsto.

Le puede interesar: Presupuesto de Colombia para 2018 equivale al 90% de la riqueza de Bill Gates

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad