Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Fiscalía investigará a ‘Ñoño’ Elías por cinco delitos

Según algunos medios, ‘Ñoño’ Elías se acogería al principio de oportunidad y delatará ante la Fiscalía a otros involucrados por el caso Odebrecht.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Bernardo Miguel Elías fue el segundo gran elector en los pasados comicios legislativos, con más de 140.000 votos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

El penalista Iván Cancino, quien representa a Bernardo ‘El Noño’ Elías, capturado ayer por presuntos nexos con el escándalo Odebrecht, señaló tras una reunión con su cliente en la Fiscalía General de la Nación que el único testimonio que señala a Elías en este caso es el del exsenador Otto Bula.

Cancino precisó además que al senador del partido de la U la Fiscalía lo acusa de incurrir en los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Se espera que en la mañana de hoy el parlamentario sea llevado a la Corte Suprema de Justicia, instancia que ordenó su captura.

Los hechos

La orden de captura la dictó una sala de instrucción de la Sala Penal tras escuchar a Eduardo Zambrano el pasado miércoles y finalizar una serie de declaraciones, como las del exviceministro Gabriel García Morales, Otto Bula y Federico Gaviria.

Elías será escuchado en indagatoria y permanecerá detenido hasta que la Corte decida si dicta o no medida de aseguramiento en su contra.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías es investigado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht y habría conseguido el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II y la vía Ocaña-Gamarra.

El pasado jueves, en una declaración juramentada, el senador Otto Bula le manifestó a la Corte Suprema de Justicia que Elías supuestamente tuvo un interés directo en la entrega millonaria del contrato para la multinacional brasileña.

Según se pudo establecer, Bula detalló la aparente participación del senador oriundo de Sahagún (Córdoba) para que dicha obra vial fuera entregada a Odebrecht mediante una adición al contrato.

Por ahora se ha establecido que ‘El Ñoño’ Elías pasó la noche en los calabozos de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Pierden la curul

La silla vacía del senador Elías será a hora una imagen permanente en la plenaria del Senado, pues por ley el partido pierde la curul y no puede reemplazarlo.

La ley señala que los actos de corrupción son unos de los delitos que motivan la aplicación de esta figura.

Faltan más comprometidos

El coopresidente del Partido de la U, senador Armando Benedetti, tras conocer la captura de su colega y compañero de partido Bernardo Elias, conocido como ‘El Ñoño’ Elías, aseguró que falta por conocer más personas comprometidas con el escándalo de Odebrecht.

“Como colega espero que puede demostrar sus argumentos en los estrados judiciales, pero acá faltan otros actores. ¿Dónde están los socios de Odebrecht, dónde están las personas que estuvieron en el consejo de ministros, en el Conpes y el Confis que autorizaron y aprobaron que se hiciera esa obra”, señaló el congresista, quien planteó de esa forma las dudas sobre la posibilidad de que funcionarios del gobierno estén comprometidos con el tema.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad