Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Sábado 12 de Agosto de 2017 - 11:13 AM

Acreditan a las Farc para realizar proceso de desminado humanitario

Un nuevo compromiso que adquirieron las Farc al dejar las armas está en desarrollo, se trata del desminado humanitario. Para ese objetivo se constituyó una organización especializada en el retiro los materiales explosivos.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Alrededor de 200 exguerrilleros colaborarán con las labores de desminado en todo el país.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Sergio Bueno Aguirre, Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, aseguró que al entregar la acreditación a la Organización Civil de Desminado Humanitario (OCDH) Humanicemos DH, es un paso más en la reincorporación a la vida civil de los excombatientes.

Para Bueno, “con la acreditación de Humanicemos y de Colombia sin Minas, el país cuenta con once operadores de Desminado Humanitario, incluida la capacidad nacional, representada en la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina. De esta manera, fortalecemos el sector con el propósito de cumplir con el compromiso adquirido en la Convención de Ottawa de declarar el país libre de sospecha de minas”.

Lea también: Las Farc anuncian que entregarán todos los menores de edad

El Director destacó que en los últimos nueve meses se viene trabajando con las Farc para estructurar la nueva organización y, sobre todo, para que en el momento de solicitar la acreditación cumpla con todos los requisitos definidos en el estándar nacional de acreditación.

Por su parte, Marcela Moreno, directora de la Corporación Humanicemos DH, sostuvo que la idea es comenzar la capacitación con unos 200 excombatientes, quienes al final del proceso deberán ser acreditados por la OEA. “Nuestro compromiso es ir incorporando más hombres a la Corporación, cuando los recursos vayan llegando y las tareas asignadas por el Gobierno aumenten”, dijo.

Con estas dos nuevas OCDH, ya son once los operadores que pueden adelantar intervenciones de Desminado en el país: la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario (Brdeh) y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim); y los operadores civiles The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Perigeo, Handicap International, DDG, Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) y Attex.

Le puede interesar: Un equipo de fútbol de las Farc podría jugar en el Torneo de la B

En los últimos once meses, el Gobierno Nacional asignó tareas de desminado en 137 municipios del país, en los cuales inició actividades de despeje y de cualificación de información a través de la realización de Estudios No Técnicos (ENT), para confirmar los eventos registrados en el sistema de información que administra la Dirección Descontamina Colombia.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad