Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Listo primer grupo de desminadores de Farc

La información inicial indica áreas con minas en 46 municipios de 10 departamentos en todo el territorio nacional.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Listo primer grupo de desminadores de Farc
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Un primer grupo compuesto por 100 guerrilleros de las Farc comenzará a trabajar en labores de desminado dentro de la organización “Humanicemos DH”, antes de finalizar el año.

“Al finalizar el año estimamos que las Farc estén haciendo labores de despeje (de minas) en todo el territorio con esos primeros 100 miembros de equipo”, afirmó el director de la agencia Descontamina Colombia, Sergio Bueno.

El vocero detalló que tienen previsto un “crecimiento gradual y permanente” y ya tienen identificados a los primeros 436 miembros de las Farc que participarán.

“Humanicemos es una corporación que se va a dedicar y enfocar en desminado humanitario, efectivamente sobre la base de que va a desarrollar actividades de desminado y el desarrollo del acuerdo de (paz de) La Habana como medida de reincorporación a la vida civil”, señaló Bueno.

Con esta acreditación, los miembros de la guerrilla comenzarán a capacitarse y obtener posteriormente un certificado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Generar seguridad

Por su parte, el líder guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, indicó que están aspirando “a iniciar con equipos básicos en operaciones de limpieza y descontaminación pero sobre todo en generar seguridad y confianza en el proceso de paz”.

‘Alape’ agregó que espera que entre 1.000 y 1.200 miembros de las Farc integren finalmente Humanicemos y que tienen la promesa de contar con un presupuesto de cuatro millones de dólares, “pero será un proceso largo”.

Los miembros de las Farc que integrarán Humanicemos se alistaron de manera voluntaria y tienen diferentes grados de conocimiento de la contaminación de minas en todo el país, distribuida en 46 municipios en un total de 10 departamentos, según información suministrada por la desmovilizada guerrilla.

ESCOGIDOS CANDIDATOS A JURISDICCIÓN DE PAZ

El Comité de Escogencia de los magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) seleccionó un total de 2.135 hojas de vida de candidatos a esa dignidad.

Estas personas aspiran a los cargos de Magistrado/a de la JEP, Director/a de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y Director/a (de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Hasta el 22 de agosto próximo, todo ciudadano podrá consultar la trayectoria de los aspirantes y hacer las observaciones que consideren pertinentes respecto de cada candidatura, en la página web www.comitedeescogencia.com.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad