Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Martes 15 de Agosto de 2017 - 08:24 AM

Este martes miembros de las Farc iniciarán su vida como civiles

Los límites imaginarios que había para la Fuerza Pública y las autoridades civiles en las 26 zonas veredales transitorias de normalización donde vivieron las Farc en los últimos ocho meses se acaban este martes.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Este martes miembros de las Farc iniciarán su vida como civiles
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

A partir de mañana, estos se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y podrá ingresar la Policía, el Ejército, los alcaldes y también la comunidad que vive en sus inmediaciones. Incluso, se podrá hacer uso de los espacios lúdicos que en muchas de las zonas se alcanzaron a construir. Así lo informó ayer Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales.

“A partir de este martes habrá dos cambios importantes: el primero, se acaban los límites imaginarios para la entrada de la Fuerza Pública, y la Policía y el Ejército podrán hacer mejor distribución para brindar mayor y mejor seguridad a los excombatientes y a la comunidad. Lo segundo, desaparecen como grupo armado las Farc, con la dejación de las armas y el tránsito a la legalidad y lo que vamos a tener es la construcción de una comunidad que va a hacer el proceso de reincorporación en estas instalaciones y que se va a dar con desarrollos en cada uno de estos territorios”, precisó el funcionario en declaraciones radiales.

Lea también: Hallan caleta con armamento de disidentes de las Farc

Agregó que la transición en estos lugares se llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro meses y que el Gobierno va a conservar una figura que es un gestor territorial que va a hacer las veces de administrador y de gestor de oferta en el territorio.

“Ya no serán comandantes los que den órdenes allí o diriman conflictos. Son civiles, el líder del grupo y líderes de la comunidad y el alcalde tomarán las decisiones”, indicó Córdoba.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo que en las zonas calificadas como de nivel alto de riesgo se mantendrá un dispositivo de entre 450 a 500 integrantes de la Fuerza Pública. “Se hizo una clasificación de las áreas en donde deben estar nuestros soldados, teniendo en cuenta los niveles de riesgo y seguridad, clasificados en niveles, alto, medio y bajo”.

Lea también: Jefe de las milicias del frente 18 de las Farc fue asesinado frente a su casa

El Ministro dijo que las áreas de nivel alto son aquellas en donde hay crimen organizado, crimen residual de las Farc, entre otras amenazas y allí habrá incremento de la Fuerza Pública: Remedios y Vigía del Fuerte (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), San José del Guaviare (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tierralta (Córdoba), Arauquita (Arauca), Vista Hermosa y La Macarena (Meta).

Pero no solo habrá asistencia en seguridad. El Ministerio de Educación, integrantes de las Farc, la Universidad Abierta y a Distancia y el Consejo Noruego para los Refugiados, tienen listo ya el plan ‘Arando la educación’ que busca que 4500 excombatientes de las Farc y 4000 habitantes de comunidades aledañas a las zonas puedan completar sus estudios de formación básica y secundaria.

El programa contempla que 118 tutores se trasladarán a los 26 Espacios Territoriales “para iniciar la fase de implementación de los ciclos educativos”. Este programa arrancó este 7 de agosto y está enfocado a mujeres y hombres entre los 18 y 28 años.


Salida de armas

Hasta este lunes, la Misión de Naciones Unidas había sacado los contenedores con armas identificadas y registradas de las Farc de 17 de las 26 zonas veredales y puntos transitorios, ubicados en diez departamentos del país: Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Córdoba, César, Norte de Santander y Arauca.

Así lo informó la Misión al precisar que de esta manera se le da cumplimiento a la quinta etapa de implementación del acuerdo para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno y las Farc. Las otras tuvieron que ver con la concentración de los guerrilleros, el inventario de las armas y su dejación, y la entrega de las caletas.

Investigan asesinato

Las autoridades investigan el asesinato de quien fuera el jefe de las milicias del Frente 18 de las Farc antes del proceso de paz con el Gobierno.

La víctima es Jesús Adán Mazo, alias ‘Molina’, quien, según el reporte entregado por la Policía Nacional, estaba la madrugada del lunes a 400 metros de la zona veredal de Ituango (Antioquia).

Mazo, precisaron las autoridades, departía con dos personas que hacen parte del proceso de paz, cuando fue herido con arma de fuego.
Al respecto, el comandante de la Policía de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, Carlos Ernesto Rodríguez, dijo que la muerte de Jesús Adán Mazo “no se dio en la zona campamentaria”.
Otra versión indica que a Mazo lo sacaron de su vivienda hombres armados quienes le dispararon tres veces.

Decomiso

Las autoridades colombianas hallaron un escondite de armas de las disidencias de las Farc en Guaviare: ”Policía Antinarcóticos y Fuerza Aérea Colombiana logran ubicación de caleta con armas y explosivos del crimen residual de las Farc”, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en Twitter.

Según el ministro, la operación militar se adelantó en La Unión.
En el escondite fueron halladas armas largas, fusiles, más de 300 granadas y elementos para fabricar explosivos, de Frente Séptimo de las Farc que no se acogió al acuerdo de paz con el Gobierno.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad