Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:15 pm
Martes 15 de Agosto de 2017 - 07:23 PM

Solicitan investigación contra dos expresidentes de la Corte Suprema por presunta corrupción

La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que investigue a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte por presuntamente cobrar dineros por ayuda en procesos relacionados con congresistas.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Los nombres mencionados estarían involucrados en serios casos de corrupción.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte fueron presidentes de esta Alta Corporación. Ricaurte aparece en el listado de inscritos para ser magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Fiscalía General fue la encargada de compulsar las copias ante la Corte Suprema para que se investigue, además, a los congresistas Hernán Andrade y Musa Besaile, y el exgobernador de Antoquia Luis Alfredo Ramos. Los hombres mencionados estarían involucrados en solicitudes de dinero y pagos para frenar investigaciones en su contra.

Lea también: Corte Suprema definirá situación de 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Así lo confirmó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la corporación, Eugenio Fernández, al indicar que se trata de hechos que se habrían cometido en ejercicio de sus cargos y en relación a ellos. 

"Le hacemos saber a la Comisión de Acusaciones, igualmente, que estaremos prestos a colaborar en la investigación a su cargo con toda la información que estime necesaria", indica el comunicado de la Corte.

Se estableció que entre los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla al parecer se llegó a un acuerdo con los magistrados de carácter monetario para lograr favorecimientos a favor de los congresistas Hernán Andrade, Musa Besaile y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Fuentes de la Corte Suprema indicaron que las tarifas supuestamente rondaban entre los 1.500 y los 3.000 millones de pesos para motivar decisiones. En el caso de Musa Besaile sería para frenar un proceso de parapolítica hasta la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y el de Hernán Andrade por Cajanal.

El presidente de la Sala Penal, magistrado Eugenio Fernández, indicó que la Fiscalía General de la Nación hizo llegar documentación de interceptaciones grabadas en Miami (Estados Unidos) en junio de este año, las cuales se consiguieron como producto de una labor investigativa coordinada entre la Fiscalía General de la Nación de Colombia y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Igualmente, dijo el magistrado que en la investigación penal en contra de los Congresistas vinculados “se ocupará inmediatamente una Sala de Instrucción de la Sala de Casación Penal”.

Por su parte, el fiscal general de la Nación afirmó: "En lo del resorte de la Fiscalía, la unidad de fiscales delegados ante la Corte asumió las indagaciones en relación con aforados legales y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo moreno y Leonardo Luis Pinilla, entre otros".

A Tarquino, que también es exmagistrado de la Corte Suprema, se lo investigará como abogado litigante y no como aforado.

Martínez aseguró que el ente investigativo cuenta con material probatorio suficiente para acusar al exgobernador Alejandro Lyons, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad