Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:18 PM

Tiburones Martillo de la isla Malpelo serán protegidas por el Gobierno

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Distrito de Manejo Integral de carácter nacional Yuruparí-Malpelo serán las próximas áreas protegidas nacionales que tendrá el país. Se espera que Malpelo pase de 857.000 hectáreas a 5 millones.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Tiburones Martillo de la isla Malpelo serán protegidas por el Gobierno
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo reveló Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, quien indicó que la declaratoria estará lista en septiembre y que además trabajan en otros nuevos parques en el Orinoco.

“Tenemos una ruta clara para las nuevas áreas, ya que hay una mega meta de Gobierno en la que estamos enfocados y es llegar a agosto de 2018 con cerca de 26 millones de hectáreas protegidas. Malpelo tendrá un uso sostenible por parte de los pescadores”.

Agregó que también se trabaja en Cabo Manglares, frente a Tumaco, como una nueva área protegida marina.

¿Qué hace falta? Un solo paso: que la próxima semana la propuesta reciba el visto favorable y vinculante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, encargada de dar el concepto académico de las áreas protegidas de carácter nacional. De acuerdo con expertos consultados, aunque es muy relevante que la academia escuche la exposición, es tal la importancia de Malpelo que se espera que el grupo le diga “sí” a la extensión del santuario.

Se estima que en Malpelo habitan alrededor de 1.500 especies de animales, nueve de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y hay cerca de 40 especies que están amenazadas o que son vulnerables, por lo que es Patrimonio Natural de la Humanidad. Hoy en día es la novena área marina protegida más grande del mundo.

Pescadores a la espera

Hernán Valencia, líder de la mesa ambienta del Comité Cívico de Buenaventura, dijo que han estado en discusiones con Parques Nacionales y que coinciden en que deben convertirse en líderes de la conservación de la zona.

“Lo que se quiere es que el área de reserva sea mucho más grande, pero nuestra discusión es que en Buenaventura lo que más genera empleo es la pesca y justo cuando se plantea la ampliación es donde están los bancos de peces. No se va a poder hacer las faenas y eso puede generar desempleo”, dijo el líder.

Desde la mesa ambiental del comité cívico lo que se está planteando es, entonces, que debido a que es fundamental el aprovechamiento, también quieren aprender de conservación. “La propuesta a la que hemos llegado es abrir ciertos lugares de la nueva área protegida en los que se puedan pescar”.

Insistió en que Buenaventura tiene un desempleo del 62 % y la mayor parte de la gente lo que hace es rebuscarse en la pesca. “Debemos hacer un aprovechamiento del área marina basados en los estándares de conservación”.

Es de anotar que desde hace dos años y 7 meses en el país no hay una declaratoria de una nueva área protegida de carácter nacional. En aquella ocasión, diciembre, de 2014, se declaró el parque Nacional Natural Bahía Portete, en La Guajira. Esta vez se trata de un santuario y un distrito especial.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad