Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 12:11 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Inician investigaciones contra Besaile, Andrade y Ramos

La corrupción en la Rama Judicial pareciera no tocar fondo. Cuando ya estremeció a la Corte Constitucional, ahora la Corte Suprema de Justicia también se ve enlodada.
Archivo Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El presidente Juan Manuel Santos pidió avanzar pronto en las investigaciones por presunta corrupción judicial.
(Foto: Archivo Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La Corte Suprema de Justicia anunció que ya inició las indagaciones en contra de Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, luego que se compulsaran copias en su contra, por el escándalo de presunto ofrecimiento de dinero para salir favorecidos con decisiones judiciales.

El caso le correspondió al magistrado de la Sala Penal Luis Antonio Hernández Barbosa, quien debe adelantar “la indagación respecto a los hechos que involucran la posible conducta delictiva de los tres congresistas mencionados en las conversaciones grabadas el pasado mes de junio, en desarrollo de las actividades investigativas coordinadas entre autoridades colombianas y norteamericanas”.

Santos pide investigación

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al pronunciarse ayer sobre el escándalo de corrupción que rodea a la Corte Suprema, pidió que haya pronta investigación y resultados a la vez que agradeció a los Estados Unidos por la cooperación que viene dando en ese sentido.

El jefe del Estado sostuvo que pide “investigaciones rápidas y sin contemplaciones, porque eso es lo que piden los colombianos”, al referirse a las revelaciones de la Fiscalía.

Involucrados se defienden

Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade, los primeros políticos salpicados por el nuevo escándalo tras la captura del exdirector anticorrupción de la Fiscalía Gustavo Moreno, de quienes se dice pagaron altas sumas de dinero a magistrados de la Corte Suprema para enterrar sus investigaciones, salieron ayer a defenderse.

Uno de los primeros fue el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Por medio de un comunicado, el abogado de Ramos, Dagoberto Charry explicó los pormenores del proceso judicial por parapolítica, al tiempo que anotó que “el proceso de desarrolló de manera pública, leal y transparente, con el cumplimiento estricto de los requisitos legales”.

De la misma forma se expresó el senador conservador Hernán Andrade, quien aseguró que atenderá a los requerimientos que le haga la justicia sobre este caso.

Reacciones

La s reacciones de los líderes de opinión y dirigentes políticos no se han hecho esperar ente el revuelo que generó la denuncia sobre presuntos hechos de corrupción que involucran a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, senadores y abogados.

El expresidente y senador Álvaro Uribe escribió en Twitter “magistrados que dijeron que había que condenar a mi Gobierno por razones políticas y hablaban de golpe de Estado. Y todo se ignoró”. En otro trino señala: “y entonces acusaban de que yo como presidente perseguía a la Corte”.

La senadora Claudia López, a través de un video publicado en Youtube, manifestó que “a este paso el Congreso va a quedar vacío”. Y recordó que la Corte Constitucional hundió el proyecto que proponía crear un Tribunal de Aforados para que juzgara de manera independiente a los magistrados y lo dejara de hacer la Cámara de Representantes. “Esta situación va a terminar carcomiendo la credibilidad de la justicia”, agregó la senadora.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad