Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 01:25 PM

Sabana de Torres fue declarado municipio libre de minas antipersonas

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró 166 municipios libres de minas antipersonal en el país, en un acto en el municipio de Cocorná (Antioquia).
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Sabana de Torres fue declarado municipio libre de minas antipersonas
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

También se firmó el acta de entrega de catorce poblaciones libres de sospecha de artefactos de ese tipo,luego de tareas de desminado.

El mandatario recordó que la meta es convertir a Colombia en un país libre de esos artefactos y subrayó que en dos años se logró lo que se pensaba que tardaría veinte años en materia de desminado.

El Presidente explicó que Colombia tenía alrededor de 52 millones de metros cuadrados con problemas de presencia de minas y el año entrante la cifra habrá descendido a 26 millones, es decir, la mitad, y recalcó que “eso es gracias al apoyo internacional”, en el que resaltó el respaldo de Estados Unidos".

“Imagínense lo que es poder despertarse en el campo sin tener miedo”, añadió Santos.

El anuncio de hoy significa que Colombia, en el último año, pasó de tener 673 a 507 municipios con algún tipo de información de contaminación con estas armas no convencionales, es decir una reducción del 25 %.

En el acto, participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno; el inspector General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Amaya; el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, coronel Raúl Ortiz; el alcalde de Cocorná, Johan Ramírez; y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

La acción de desminado fue aplaudida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez quien le manifestó al mandatario colombiano que “No desmaye en esta tarea”.

Precisamente en este municipio del Oriente antioqueño la Brigada de Desminado Humanitario concluyó un plan de eliminación de minas.

Los municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal son Cocorná, El Peñón y Medellín (Antioquia); Sábana de Torres (Santander); Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera (Magdalena); Barranquilla (Atlántico); Talaigua Nuevo y Regidor (Bolívar); y Cumaral y Guamal (Meta).

En el evento también fueron declarados libres de reporte de sospecha de minas antipersonal 152 municipios.

Los catorce municipios declarados libres de sospecha de minas se sumaron a otros ocho clasificados de la misma forma anteriormente: San Carlos, San Francisco, La Unión, Nariño y Guatapé (Antioquia); El Dorado (Meta), San Vicente de Chucurí (Santander) y Zambrano (Bolívar).

Finalmente, el Gobierno Nacional señaló que la estrategia de desminado se enfoca a la atención de los municipios con mayor contaminación para que las tierras de esas poblaciones puedan ser utilizadas por las comunidades con plena libertad y sin temores.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad