Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 08:08 pm
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Piden investigar si hubo manos criminales por los brotes de aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, denunció que detrás del brote de fiebre aftosa que se presentó en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, pudo haber manos criminales.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El ICA informó que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tabacuy, Cundinamarca, así como en zona rural de Cúcuta, están concluidos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

“Si lo llevó un animal, los animales del camino deberían estar infectados y no lo están. Conclusión: en Yacopí fue mecánico. Es decir, lo llevó una persona en una bota, en un rejo y por qué no, lo pueden haber llevado en un frasco”, expresó.

Iragorri dijo que no hay sospechosos del hecho, aunque sí reveló que ya las autoridades están al tanto de las denuncias y que hay que esperar el resultado de las investigaciones.

Para el ministro, es sospechoso que el virus haya resultado en una zona bastante aislada a la que se accede tras caminar varias horas.

De otro lado, el jefe saliente de la cartera de Agricultura confirmó que los focos activos de aftosa en el país están concluidos.

Sin embargo, el Funcionario acotó que eso no significa que “recuperemos automáticamente la certificación de libre de la enfermedad por vacunación, se envió la carta a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Tenemos que dejar pasar mínimo 28 días. Si pasado este tiempo no aparece la enfermedad, enviamos el sustento para lograr que en la semana siguiente le devuelvan el estatus”, explicó el Ministro de Agricultura.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad