Publicidad
Mar Nov 21 2017
21ºC
Actualizado 08:29 am
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Proponen crear Tribunal Ético para las altas Cortes

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, planteó la creación de un Tribunal Ético en la Rama Judicial para revisar las actuaciones de sus integrantes.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La propuesta de Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado, tiene como fin evitar que se repitan casos de presunta corrupción dentro de la Rama Judicial.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

“Como un mecanismo de autorregulación de la Rama para examinar y reprochar aquellas conductas que atenten contra esas reglas mínimas que deben guiar la conducta de los servidores judiciales”, señaló Ramírez.

De acuerdo con el magistrado, se trataría de una revisión de conducta y un eventual reproche ético.

“Es algo distinto que juzgue, no penal o disciplinariamente, sino desde la violación de unas reglas mínimas que debe tener el servidor judicial, reproches éticos”, explicó.

La propuesta surge tras el escándalo de corrupción que toca a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes supuestamente habrían cobrado dineros a cambio de direccionar decisiones judiciales.

El presidente del Consejo de Estado dijo que ante la crisis, se debe fortalecer la institucionalidad y avanzar rápidamente en las investigaciones en la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes.

El Tribunal Superior de Bogotá fijó para el próximo 3 de octubre la audiencia de imputación de cargos en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por 20 delitos.

La Fiscalía señaló que la audiencia será realizada de manera virtual, a petición de las autoridades de Estados Unidos, donde se encuentra actualmente colaborando con la justicia.

Sin embargo aclaró que “el acercamiento para efectos de colaboración no incluye una eventual participación sobre los homicidios ocurridos en el departamento de Córdoba y, en caso de comprobarse, tendría que responder por los mismos, en condiciones ordinarias”.

Entre los cargos que se le imputarán al exgobernador Lyons están concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad