Publicidad
Lun Sep 25 2017
25ºC
Actualizado 12:00 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Prevén lluvias en La Guajira y la Costa por tormenta Harvey

Un llamado a los colombianos residentes en los departamentos de la Costa Caribe hizo ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que tomen las medidas de prevención necesarias ante el paso de la tormenta tropical Harvey.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Según el Ideam, el último semestre ha sido la temporada más activa de ondas tropicales en la última década.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El paso de la tormenta tropical Harvey sigue su recorrido por el Caribe colombiano a una velocidad de 35 kilómetros por hora, en proximidad a Punta Gallinas en el departamento de La Guajira, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la situación en San Andrés y Providencia es observada con atención y se mantiene el nivel de aviso de acuerdo con el protocolo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), estando muy próximo a cambiar a un nivel de advertencia.

En la región insular “se tienen en alistamiento preventivo 1.500 kits de aseo, 1.500 hamacas y 2.400 frazadas; así como 10 tanques de 5.000 litros, 2 plantas eléctricas y 1 carrotanque, que permitan actuar al departamento de forma inmediata ante una situación de emergencia por causa de Harvey”, informó la Unidad en un comunicado.

Según la UNGRD, la tormenta tropical “ha tenido incidencia en las condiciones de lluvia” en las regiones Andina, Orinoquía. Y advirtió el continuo incremento del oleaje y los vientos en el Caribe.

Asimismo, como medida preventiva, la Aeronáutica Civil hizo un “llamado de comprensión” a los viajeros por las demoras en el servicio de vuelos. “Los cierres de los aeropuertos en el país se dan por medidas de seguridad”, según un comunicado.

Otras regiones

El jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, indicó que en las últimas horas llovió en “buena parte del centro de la región Caribe” del país, así como en Bogotá, en el Eje Cafetero, en el piedemonte de la Orinoquía y en el piedemonte de los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Tormentas en 2017

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy. Después vino una “tormenta sin nombre”, seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada. Luego llegó Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad