Publicidad
Sáb Nov 18 2017
22ºC
Actualizado 11:06 am
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 04:57 PM

Regalías por $10,7 billones dejaron de ejecutarse entre 2015 y 2016 en Colombia

La Contraloría General de la República presentó ante el Congreso su Informe sobre los resultados del Sistema General de Regalías correspondiente al periodo 2015-2016, en las que se destaca un saldo sin ejecutar de $10,7 billones.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La Contraloría informó que el dinero está en el Tesoro Nacional y las entidades territoriales.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Esta cifra de $10,7 billones es significativa si se compara, por ejemplo, con los $6 billones que espera recaudar el Gobierno Nacional en 2017, como resultado de la última reforma tributaria. Los recursos del SGR fueron de $26,7 billones; y la ejecución fue de $16,5 billones, es decir, el 61%.

Uno de los aspectos que llamó la atención de la Contraloría es el alto ahorro acumulado del Sistema General de Regalías. El FAE (Fondo de Ahorro y Estabilización) pues tenía a diciembre de 2016 un saldo en pesos de $10,4 billones (3.468 millones de dólares); y el Fonpet $4,2 billones”, aseguró la Contraloría en comunicado de prensa.

Lea también: Recursos de Isagén serán distribuidos en 37 municipios de Santander

Según el ente de control fiscal, parte del ahorro del FAE ya fue incorporado en el presupuesto de 2017-2018: un total de $1,9 billones.

Al respecto, la Contraloría destacó “la importancia de estos recursos en épocas de escasez y de desaceleración económica, como herramienta de una política contracíclica, cuya efectividad dependerá de la calidad del gasto que se haga con las regalías, en términos de que se procure la financiación de proyectos estratégicos y se elimine la dispersión y los gastos pocos pertinentes que desafortunadamente continúan caracterizando el uso de las regalías en el país”.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad