Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 06:01 PM

Exfiscal Gustavo Moreno fue pedido en extradición por Estados Unidos

Este miércoles, dichas autoridades radicaron la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el objetivo de tramitar su extradición a ese país.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Exfiscal Gustavo Moreno fue pedido en extradición por Estados Unidos
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En la solicitud también incluyen al abogado Leonardo Luis Pinilla, quien es conocidos como “Porcino”. Entre los delitos que deberán enfrentar en Estados Unidos se incluyen conspiración para lavar activos y lavado de activos, como conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude en giros bancarios.

En su gestión, Moreno dejó a 47 funcionarios de esta entidad capturados y 800 investigaciones más contra empleados judiciales que actúan, al parecer, por fuera de la ley. Además, tuvo bajo su coordinación los procesos de Odebrecht, Reficar y el último sobre Llanopetrol.

Lea también: Director de Anticorrupción pidió perdón desde la cárcel

Sin embargo, los resultados contra la corrupción no fueron prenda de garantía, y fue capturado por el Grupo Elite de Investigación de la Fiscalía y la Agencia de Antinarcóticos de la DEA, señalado de exigir dinero para incidir en un proceso a cargo de la oficina que dirigía.

Lea también: Cinco fiscales son investigados por corrupción al mes

Con Moreno fue capturado el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez. Investigaciones adelantadas de forma conjunta entre la Fiscalía colombiana y la del Sur de la Florida, lograron establecer que ambos detenidos le pidieron a Alejandro Lyons, exgobernador de Bolívar acusado de escándalos de corrupción como el saqueo de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), 100 millones de pesos para “entregarle copias de declaraciones juradas de personas que testificaron en su contra”.

Lea también: Los polémicos casos que manejó el ex Director Anticorrupción

La suma ascendió a 400 millones de pesos exigidos al informante en un viaje realizado por Pinilla y Moreno hace dos semanas, quienes aprovecharon una comisión oficial de trabajo para contactar a Lyons, según señalaron los investigadores.

Asesorado por la DEA, la fuente entregó 10.000 dólares en billetes de 100, los mismos que fueron hallados en la maleta de Moreno, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad