Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 08:51 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Blindaje jurídico es necesario para Acuerdo de Paz, Mininterior

Barreras, señaló que los temas exclusivos de esta asamblea serían las reformas a la justicia, electoral y política.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Guillermi Rivera, Ministro del Interior, pide blindar el Acuerdo de Paz.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El ministro del Interior Guillermo Rivera, señaló ayer que el blindaje de los Acuerdos de Paz que establece el Acto Legislativo 02 de 2017 es necesario para la implementación.

Rivera hizo el pronunciamiento tras conocerse que la ponencia en la Corte Constitucional busca tumbar el aparte que dice que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.

Igualmente, señala que “las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

De acuerdo con el ministro Rivera, la implementación del acuerdo debe ser fiel a su contenido y por eso en dicha reforma se estableció esa obligatoriedad de cumplimiento.

“Esa norma tiene perfecta viabilidad constitucional en la medida que es el Jefe del Estado quien tiene competencias para suscribir acuerdos de paz y hacer el blindaje jurídico fue uno de los aspectos que se trató en la negociación que suscribió el señor Presidente y por eso creeríamos que la Corte deberá declararlo exequible”, señaló.

El ministro del Interior agregó que “lamentaríamos que esa norma se declarara inexequible. Si sucede, seguiremos con la implementación de cada una de las normas como lo hemos venido haciendo”.

La ponencia es del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien dice que esas disposiciones sustituyen el proceso de legalidad y afectan el principio de separación de poderes.

Este proyecto de fallo que deberá ser estudiado y votado en Sala Plena deja intacto el artículo 2 de ese Acto Legislativo que señala que el Acuerdo de Paz debe cumplirse durante las próximas tres presidencias.

Incorporación política de las farc

El Director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Nicolás Farfán Namén, señaló que el Acto Legislativo 03 de 2013 que permite la reincorporación política de las Farc, debe ser avalado por la Corte Constitucional.

Farfán Namén indicó que la posibilidad de que las Farc tengan partido político y la asignación de curules en el Congreso para los periodos del 2018-2022 y 2022-2026, va de la mano del Acuerdo de Paz.

“Si la llave para obtener la personería jurídica es el Congreso, pues qué más que el Congreso sea el espacio para que este grupo haga el tránsito hacia la representación política”, dijo.

Para el delegado de la Registraduría, dichas curules adicionales no son excesivas pues no llegan ni al 5 % del total de los escaños que existen en cada cámara del Congreso de la República.

UNA CONSTITUYENTE

El senador y exnegociador plenipotenciario en el proceso de paz con las Farc, Roy Barreras, le pidió ayer al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que convoque de inmediato una asamblea nacional constituyente para lograr alcanzar los cambios que se plantearon en la negociación, como también para hacer la reforma que necesita la justicia.

Barreras plantea que la implementación de los acuerdos de paz se ha vuelto muy compleja en este momento en el Congreso, tal y como pasa con la reforma política que no tiene mucho respaldo, a la vez que la ley estatutaria para desarrollar la justicia especial de paz no comienza el debate pese a que está radicada.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad