Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:15 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Mintrabajo respalda fallo que exige remuneración por disponibilidad laboral

La ministra de Trabajo Griselda Restrepo, dijo que apoya el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se le ordena a las empresas pagar horas extras a los empleados a quienes se les pida disposición para trabajar fuera del horario establecido en su contrato.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La ministra de Trabajo Griselda Restrepo, se pronunció sobre el fallo de la Corte que exige remuneración por disponibilidad laboral.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El pronunciamiento de la Corte se dio luego de que un grupo de cuatro personas demandara a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira por haberles desconocido desde el 2003 el pago de salarios, recargos nocturnos, horas extras, festivos, dominicales y compensatorios, al pedirles disponibilidad las 24 horas del día.

“Uno no le puede pedir al trabajador que esté disponible sin darle la posibilidad de estar con su familia, que es algo sagrado y que está establecido en las leyes laborales. Los empresarios no pueden utilizar el tiempo de los trabajadores que no esté establecido en la contratación”, expresó Restrepo.

La Funcionaria manifestó que este pronunciamiento de la Corte es “un mensaje a la protección del trabajador, porque genera dinámicas que obligan a revisar los mecanismos de contratación, teniendo en cuenta que hay cargos que incluyen disponibilidad, el problema es que esta condición no esté en el contrato”.

Los hechos

El grupo de trabajadores especializados en prestar servicios técnicos para la planta de la Empresa de Telecomunicaciones, en un principio establecieron con el empleador una jornada de trabajo de cinco días semanales cada uno de 8 horas. El lío se originó porque los trabajadores fueron programados durante varios años para laborar turnos de lunes a domingo en que debían estar disponibles, excediendo así la jornada ordinaria en dos días más de trabajo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad