Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 11:09 AM

Los curiosos bienes que entregaron las Farc para reparar a sus víctimas

Las Farc dieron a conocer los bienes y propiedades con los que repararán a las víctimas como cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional, luego de los diálogos de paz en La Habana, Cuba.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Incluyeron traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja, sartenes y hasta “platicos”.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Sin embargo, a la comunidad y al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, no le cayeron muy bien algunos de los bienes que las Farc ubicaron en su lista, que incluyen desde exprimidores de limones hasta carreteras o predios como Casa Verde o “confiscaciones a la mafia”.

En el documento, el fiscal asegura que si bien no es resorte de su despacho calificar si los miembros de las Farc dieron cumplimiento a la obligación de inventariar su patrimonio ilícito, es su deber formular los cuestionamientos que realizó en la tarde de este martes.

Lea también: Fiscal lanzó duras críticas a inventario de bienes entregado por las Farc

Estas son ocho particularidades de los elementos con los que las Farc repararían a sus víctimas y que generaron el malestar del fiscal y de ciudadanos.

1. Inmuebles

Según la Fiscalía, el documento da cuenta de inmuebles rurales de las Farc representarían 241.560 hectáreas. Sin embargo, no relacionan un solo folio de matrícula inmobiliaria. Los predios fueron identificados solo por los nombres: “Casa Verde”, “La Chocolata”, “El Naranjal”, “Los Tempranos”, entre otros.

2. Medios de transporte

Solo dieron placas o Registro Único Nacional de Tránsito de 49 vehículos. La Fiscalía solicita mayor información al respecto.

Le puede interesar: Bienes incautados a las Farc superan los $450.000 millones

3. Semovientes

En el inventario también reportan cabezas de ganado vacuno, equino, búfalos, ganado ovino y ganado caballar, sin embargo, la información no permite identificar estos animales.

4. Bienes confiscados a la mafia

Las Farc también inventariaron “confiscaciones a la mafia”, por un valor de 29.325 millones de pesos, pero la Fiscalía advierte que las Farc carecen de título jurídico para enajenar bienes. También se solicitan las matrículas inmobiliarias y aclarar la ubicación, ya que también hablan de una casa de lata de 2.000 hectáreas o “fundo confiscado a Evelio mafioso, 150 hectáreas”.

5. Infraestructural vial

Las Farc reportaron 3.753 kilómetros de vías, que según la Fiscalía, no pueden ser parte del inventario, porque la infraestructura vial no es enajenable, porque pudieron haber accedido a bienes de la Nación.

6. Inversión social

Reportaron tratamientos médicos. La Fiscalía dice que deben especificar si se trata de gastos o activos. Allí aparecen 2 cirugías umbilicales, por valor de 3 millones de pesos, dos extracciones de vena varices, por valor de 1.600.000 pesos, 1 cirugía de hernia epigástrica, una ligación de vena de la nariz, un paciente tratado por el golpe de una vaca, una extracción de acceso en una oreja, una cirugía de cavidad de pena a un joven.

Lea también: Más de 400 hombres hacen parte de la disidencia de las Farc: Mindefensa

7. Equipos y enseres

Según la Fiscalía, en el inventario aluden a miles de utensilios y materiales, entre los que se incluyen traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja y limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos y hasta “platicos”, entre otros.

8. Bienes en extinción

La Fiscalía cuestiona que las Farc incluyan en su inventario bienes que están en procesos de extinción de dominio, avaluados en 1.723 millones de pesos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad