Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 08:25 PM

Expresidentes Pastrana y Uribe piden investigar pagos de Odebrecht a Santos

Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe le pidieron a la Fiscalía, la Procuraduría, Corte Suprema y Comisión de Acusaciones, que investiguen si son ciertos los pagos de Odebrecht a la campaña de la reelección de Santos.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Uribe y Pastrana piden verificar si en 2014 Odebrecht le dio a Roberto Prieto $6.000 millones.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Los dos exmandatarios dirigieron una carta en tal sentido el pasado 18 de agosto a esas entidades, en donde señalan que “les rogamos adelantar con carácter urgente una investigación sobre los siguientes interrogantes y verificar sus alcances y veracidad a través de los funcionarios de Odebrecht”.

En primer lugar, Uribe y Pastrana piden verificar si es cierto que en 2014 esta empresa le dio a Roberto Prieto cerca de $6.000 millones, en cuatro pagos hechos en dólares, uno de ellos por 2000 millones de pesos a través de un señor identificado como Luis Peña.

Los dos expresidentes reclaman además indagar si es cierto que el “día 9 de junio de 2014 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos y a través del señor Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales SAS), la suma de 3894 millones de pesos”.

Lea también: ‘Odebrecht asumió gastos en campañas presidenciales de Santos y Zuluaga’: Fiscalía

También los expresidentes dicen que posteriormente se habría pactado otro pago, este para “saldar cuentas pendientes de la campaña Santos y a través del señor Esteban Moreno y la empresa RGQ Logistic se hicieron ocho pagos iguales por 490 millones de pesos cada uno, para un pago total de 3920 millones”.

Dice la carta en otro de sus apartes que “además de lo que significaron en ese momento esos dineros para que Juan Manuel Santos ganara indebidamente las elecciones en la segunda vuelta del 2014, les rogamos verificar si la entrega subrepticia de esos recursos y de otros pagos posteriores por parte de la multinacional Odebrecht, de la concesionaria Ruta del Sol o de la cuenta denominada ‘OBRA’, fue el primero de los pasos que dio Odebrecht o la concesionaria para asegurar un trato preferencial por parte del gobierno Santos frente a decisiones abiertamente ilegales como ocurrió con la adición Ocaña-Gamarra.

Lea también: Eduardo Ghisays Manzur, segundo condenado en caso Odebrecht

En ese sentido, Pastrana y Uribe se preguntan en la carta si “se realizaron pagos a funcionarios vinculados al departamento jurídico de la ANI por la suma de 6000 millones de pesos a través de terceros”. De la misma forma piden investigar si hubo un pago de 4000 millones a un grupo de expertos. 

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad