Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Farc afirman que el Fiscal caricaturiza entrega de bienes

El Ministro del Interior dijo que una Comisión se desplazará a los sitios donde están los bienes, los identificará, los valorará en el terreno y garantizará que sean entregados.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Los miembros de la Farc se pronunciaron con respecto a las declaraciones del Fiscal y los bienes entregados por esa organización.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La polémica por la cantidad y calidad de los bienes que entregó las Farc para reparar las víctimas sigue agitada; ayer ese grupo cuestionó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y señaló que miente y sólo quiere caricaturizar dicha situación que hace parte de todo el proceso de paz y reincorporación de las Farc.

Un pronunciamiento en tal sentido lo hizo el exnegociador de ese grupo Pastor Alape, quien señaló que el “fiscal Néstor Humberto Martínez pretende caricaturizar la entrega de bienes de las Farc, ocultando la verdad de forma intencional y apelando al sensacionalismo”.

El Fiscal General se pronunció sobre los bienes de las Farc el pasado miércoles en una carta que envió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, en donde asevera que entre lo enunciado se encuentran entre otros elementos de aseo que tenían las Farc, con los cuales se pretenden ahora reparar a las víctimas.

Alape cuestionó: “¿por qué el fiscal no dice que se pusieron a disposición del fondo 20.724 cabezas de ganado? En un efectivo que nos quedó en estos gastos, colocamos 2.500 millones de pesos. Colocamos 450.000 dólares y dispusimos del oro de 327 kilos más 520 gramos”.

Para Alape, “el fiscal nos está solicitando matrículas inmobiliarias, cartas de colonos, folios de matrículas, cédulas catastrales, pero está hablando es con una organización que estaba en la rebelión armada, que era clandestina y que no tenía una personería jurídica”.

Reacciones

Desde el Congreso siguieron las reacciones cuestionando esa lista de las Farc. El representante a la Cámara por el Partido de la U, Hernán Penagos, manifestó que “los bienes inútiles no pueden ser presentados porque no pueden reparar a las víctimas”.

El senador y precandidato liberal, Juan Manuel Galán, manifestó que es una burla al país esa lista que se conoció, “es un insulto para las víctimas que esperan una verdadera reparación, ¿dónde están los hoteles, los restaurantes, edificios, los vehículos, las tierras, las caletas, eso es lo que deben declarar”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que se está conformando la Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las Farc, pero que aún no se ha definido quiénes la formarán.

Es una burla

La lista de bienes de las Farc ha causado polémica por incluir cosas como traperos, exprimidores, predios rurales sin especificaciones y otros detalles que muchos han interpretado como una burla. Al respecto el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que está de acuerdo con las críticas del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“Yo comparto lo que ha dicho el Fiscal. Me parece que si el contenido es lo que el Fiscal ha dicho, pues es realmente una burla para las víctimas y no tiene ningún sentido, ni ningún propósito que haga esa manifestación. Los bienes de las Farc son para la reparación de las víctimas y deben ser relacionados con toda la seriedad, si no lo hacen pues tienen las consecuencias jurídicas y penales básicamente sobre el secretariado”, dijo Pardo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad