Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Acnur advierte riesgo “inminente” de desplazamiento en Riosucio, Chocó

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó que las comunidades afrodescendientes e indígenas de las cuencas de los ríos Truandó y Domingodó, en Chocó, tienen un riesgo “inminente” de ser desplazadas, debido a la disputa por el control del territorio por parte de actores armados ilegales.
Tomada El Colombiano /VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad indígena Wounaan Juin Duur, conformada por alrededor de 100 personas, tiene riesgo inminente de desplazamiento hacia la cabecera municipal de Riosucio.
(Foto: Tomada El Colombiano /VANGUARDIA LIBERAL )

El martes pasado, una mujer indígena de 22 años, hija de padres de las comunidades Wounaan y Embera y madre de cuatro hijos, fue impactada por una bala perdida, producto de la confrontación entre actores. Su muerte resultó de los combates ocurridos en el río Truandó, jurisdicción del municipio de Riosucio.

Acnur denuncia que la situación en esa región se ha recrudecido desde marzo pasado, con hechos que incluyen incidentes y accidentes por contaminación por minas antipersonal (MAP), homicidios selectivos, amenazas e intimidación, combates y hostigamientos, limitaciones a la movilidad, decomiso de alimentos, desplazamientos forzados y confinamiento.

“Numerosos han sido los llamados de organizaciones étnico territoriales tanto afro como indígenas frente a esta situación, sin que hasta el momento la respuesta de las instituciones del Gobierno a nivel local, regional y nacional haya sido eficiente frente al riesgo y las emergencias de desplazamiento que se han presentado”, alerta el organismo.

Otras denuncias

Las cuatro organizaciones regionales indígenas del Chocó (Woundeko, Asorewa, Fedeorewa, OICH y CRICH) detallaron en un comunicado que, además de lo sucedido en Riosucio, en el municipio de Nuquí también se han presentado enfrentamientos entre el Eln y AGC (Autodefensas Giatanistas de Colombia). Estos han afectado a la comunidad Embera Dobida de los ríos Panguí y Gella, y a las de los ríos Pavasa y Baudó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad