Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 27 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Gobierno entregó propuesta para levantar el paro minero

Con el objetivo de poner fin al paro minero que se adelanta en Segovia y Remedios (Antioquia) desde hace 34 días, el Gobierno Nacional les entregó a los líderes de gremio una serie de propuestas para solucionar la situación.
Archivo El Colombiano / VANGUARDIA LIBERAL
Más de 9.000 mineros de Segovia y Remedios fueron a paro anteriormente contra el Decreto 1421 de 2016.
(Foto: Archivo El Colombiano / VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de los puntos que plantea el Estado es que se inicie una caracterización de la cadena productiva del oro en los dos municipios, con el fin de formalizar a quienes se dedican a realizar estas actividades.

También les propone delimitar las zonas de uso industrial para establecer los territorios donde puedan desarrollar la minería. Esto con el acompañamiento de las Alcaldías de Segovia y Remedios.

El Gobierno les ofreció la asistencia técnica y ambiental que necesiten para lograr procesos que les permita la eliminación gradual del uso del mercurio. Adicionalmente, les propuso establecer un cronograma de trabajo para formalizar los titulares mineros y las unidades de producción en ambos municipios.

Otro de los puntos que se incluyó fue la instalación de una oficina minera de soluciones con presencia permanente de la institucionalidad minera y toda la oferta de las autoridades del departamento, con el objetivo de avanzar en la formalización minera y la reconversión de quienes decidan no continuar en la actividad.

El Ministerio de Minas y Energía les propuso hacer foros para la construcción de propuestas de políticas públicas para el reconocimiento de la minería ancestral y tradicional, con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas como organismo internacional observador.

LEGALIDAD PRIMERO

El Gobierno Nacional fue enfático en que el primer paso para iniciar la formalización de los mineros es la legalidad y que no se avanzará en ninguno de los compromisos hasta que el paro no se levante.

“Hemos creado mecanismos para la formalización de los pequeños mineros. Llamamos a la Mesa Minera para encontrar en conjunto acuerdos que permitan a los mineros tradicionales trabajar en la legalidad” indicó el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

El viceministro concluyó afirmando que se requiere la voluntad de ambas partes para avanzar en las negociaciones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad