Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 07:09 am
Domingo 27 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Hoy se inicia congreso constitutivo de las Farc

Aunque aún se desconocen detalles de la agenda, al finalizar el evento lanzarán su partido político.
Archivo EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El congreso de las Farc, que será liderado por alias ‘Timochenko’, se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada desde las 8:00 de la mañana de hoy.
(Foto: Archivo EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy se da inicio al congreso constitutivo de las Farc ‘Por un Gobierno de Transición para la Reconciliación y la Paz’, que se extenderá durante la semana y terminará el próximo 1 de septiembre, cuando lanzarán de manera oficial su partido político.

Se espera que al encuentro acudan centenares de delegados, entre ellos representantes de asociaciones sociales y campesinas.

Los organizadores todavía no han facilitado la agenda, por lo que los cerca de 400 periodistas acreditados no conocen cómo será el funcionamiento o la dinámica de las reuniones.

Pero se presume que las presidirá el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, que volvió de Cuba tras sufrir graves problemas de salud.

El número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas.

Sin embargo, Londoño abrió una encuesta en Twitter para recoger sugerencias de cara a fijar un nombre para la colectividad de la que se sabe que tendrá candidatos para el Congreso pero no para la Presidencia.

Propuestas

En el mencionado congreso se establecerán las propuestas base de la nueva colectividad, su estructura y sus objetivos, pero sobre todo buscarán coincidencias con los precandidatos que hoy aspiran a la Casa de Nariño.

“Seguramente se planteará la necesidad de abrir coaliciones o convergencias, como hemos venido planteando la necesidad de una gran convergencia política que rebase los linderos de la izquierda, que sean mucho más en dirección para poder ampliar efectivamente la democracia, en el marco de lo que llamamos la democracia liberal. Esa es la primera acción que requiere este proceso de transitar de la guerra a la paz”, dijo ‘Pastor Alape’, miembro de las Farc.

Financiación

Sobre la financiación del evento, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, afirmó que el Gobierno asumirá los gastos, mientras que ‘Alape’ indicó que es un compromiso adquirido en los acuerdos.

“Es un compromiso que hizo el Gobierno, tocará ponernos en la Plaza de Bolívar a pedir limosna, pero cualquier cosa vamos a hacer. Nosotros venimos de un proceso de superar adversidades, creemos que el país nos va a acompañar”, agregó.

EN MEDIO DE LA POLÉMICA

El congreso de las Farc arranca en medio de una fuerte polvareda generada porque la guerrilla entregó a la Misión de la ONU en Colombia un listado de bienes que, a juicio del fiscal general Néstor Humberto Martínez, es “irrelevante”.

Martínez exigió identificar “cabalmente los activos” de ese grupo y advirtió que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Al respecto, líderes de la guerrilla afirmaron que el inventario de bienes se hizo “con el máximo rigor posible” y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una “intención política” de entorpecer la implementación de la paz.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad