Publicidad
Lun Nov 20 2017
22ºC
Actualizado 03:57 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Las Farc consolidan posición ideológica durante su congreso

Las Farc cuestionaron al Congreso por los retrasos del trámite legislativo de la reglamentación de la JEP.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Iván Marquez fue el encargado de instalar el Congreso Nacional de las FARC - EP.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

Las Farc comenzaron ayer el congreso en el que se transformarán en un partido político con discursos en los que consolidaron las posiciones políticas de extrema izquierda que defendieron durante más de medio siglo con las armas y que a partir de ahora deberán hacer sólo con la fuerza de la palabra.

Al encuentro, que se realiza en Bogotá, acudieron más de 1.100 delegados, todos ellos ya excombatientes, además de invitados de diferentes asociaciones políticas, campesinas y estudiantiles, como el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) Iván Cepeda.

Nada más comenzar su intervención, el máximo líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, dejó claras sus bases al decir que las Farc se transformarán en el congreso en una “nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales”.

“Esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad”, subrayó.

Como muestra de esa ideología, el congreso comenzó con gritos tradicionales de los guerrilleros y recuerdos a algunos de sus líderes muertos durante los 53 años que permanecieron en armas.

A los lados del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, que acoge el congreso, también estaban los habituales pendones de algunos de los líderes históricos de las Farc como su fundador Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda”; Luis Alberto Morantes, alias “Jacobo Arenas, y Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”.

Lea también: Farc entregaron bienes por $963 mil millones

Las criticas

‘Iván Márquez se tomó su tiempo para criticar también la financiación del proceso que continúa y aseguró que los recursos son limitados.

“Hasta el momento debemos hablar de financiación pírrica de compromiso fiscal insuficiente del Gobierno al prever una disposición de recursos de escasos 129.5 billones de pesos para 15 años, lo cual se explica parcialmente en la situación de las finanzas públicas, la estructuración actual del gasto público y el sometimiento al régimen de la sostenibilidad fiscal”, dijo.

Transformación de la organización

En el marco de la presentación de la versión número 39 de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, ayer el presidente Juan Manuel Santos destacó la transformación en organización política por parte de las Farc a través del Congreso Constitutivo que se lleva a cabo en Bogotá.

“Hace apenas unos días, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, le dijimos adiós a las últimas armas de las Farc. Hoy (ayer) se está celebrando la primera convención política de las Farc, quien iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible”, dijo Santos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad