Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 02:01 pm
Martes 29 de Agosto de 2017 - 07:04 PM

En septiembre, Gobierno y Farc trabajarán en la búsqueda de desaparecidos

Mañana 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en el país, flagelo que deja 46.970 víctimas registradas hasta el momento.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
En septiembre, Gobierno y Farc trabajarán en la búsqueda de desaparecidos
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá son los cinco departamentos más afectados.

“Debemos aprender de las lecciones del pasado, sobre todo de las organizaciones que llevan años buscando a sus desaparecidos”, aseguró Gaviria.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, destacó la aprobación del Sistema Verdad de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, para alcanzar la verdad y la garantía de los derechos de las víctimas.

Lea también: Farc entregaron bienes por $963 mil millones

Además, señaló que el Gobierno ha propiciado la intervención de seis cementerios y que se ha recibido información de las Farc, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha permitido ubicar 16 cuerpos, de los cuales trece ya fueron identificados.

“El pasado 15 de agosto acordamos entre Gobierno, FARC y CICR el documento metodológico que va a permitir poner en marcha el proceso de búsqueda de personas desaparecidas”, dijo.

Rivera anunció que espera que la primera mesa de trabajo se ponga en marcha la primera semana de septiembre.

“Hemos acordado procedimientos y responsables y en las zonas para que empiecen a proveer la información indispensable para ir avanzado en esta ruta dolorosa pero restauradora que esperamos que permita el cierre del duelo”, dijo.

Más de 87.000 desaparecidos

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, señaló que en sus registros aparecen 25.140 personas desaparecidas forzadamente, de un universo de 87.000 desaparecidos.

Aunque el registro del Instituto, que va desde 1938, da cuenta de 124.679 desaparecidos, hay un registro de 30.864 que han aparecido con vida.

“Se está trabajando en el Plan Cementerio, tenemos como objetivo identificar los cadáveres que están como NN en los cementerios. Nuestro mayor objetivo es identificarlos seguimos en ese empeño”, dijo.

Por su parte, el Ejército Nacional tiene un total de 139 desaparecidos forzadamente desde el 12 de marzo de 1997, fecha en la cual se registra el primer caso.

Por eso, como un homenaje, el Ejército Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional realizará la exposición de la galería itinerante de desaparecidos, en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en el centro de Bogotá con el propósito de visibilizar y dignificar a las víctimas militares y sus familias.  

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad