Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 29 de Agosto de 2017 - 07:21 PM

El Fiscal pide que se reabra el Tribunal de Aforados

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que apoya la inclusión del Tribunal de Aforados en la Reforma Política, que por estos días avanza en su discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El Fiscal pide que se reabra el Tribunal de Aforados
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Martínez explicó que fue consultado por el Presidente Juan Manuel Santos, sobre el tema, a lo que respondió: “le he dicho que la Fiscalía General de la Nación celebraría que ese tema se llevara a la forma política, con el mismo entusiasmo como lo hice como ministro de la presidencia, para que ese tema saliera en el equilibrio de poderes y que desafortunadamente se cayó con ocasión de la Corte Constitucional”.

Martínez aseguró que también apoya que la figura del fiscal tenga un juez, además de la Comisión Nacional de Acusaciones. “Sin lugar a dudas el fiscal también necesita quien lo ronde y el primer acto legislativo que se propuso en esta legislatura que termina por parte del Fiscal General de la Nación fue creando mecanismos de auditoría, veeduría y mecanismos para las incompatibilidades de la Fiscalía General de la Nación, pero no prosperaron y yo creo que esos son temas que deben estar en la agenda de la reforma judicial”, dijo Martínez.

Lea también: Corte Suprema definirá situación de 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Por lo mismo, Martínez aseguró que en medio del Consejo Interinstitucional de la justicia, que se llevó a cabo el pasado lunes, “los presidentes de las Cortes manifestaron que no tienen problema en que se reabra el Tribunal de Aforados, es más, propusieron un órgano de auto regulación también al interior de las Cortes para que sin perjuicio puedan imponer unas normas de moralización y de ética al interior de las corporaciones judiciales”.

Sobre el tema electoral dentro de las Cortes, el jefe del órgano acusador indicó que le dio el sí a “quitar todo el sistema electoral que pueda participar el poder judicial, eso es altamente conveniente para el país”.

Y frente a la implementación de uno de los acuerdos de paz, el fiscal le ha hecho saber su preocupación al Presidente de la República sobre la Justicia Especial para la Paz. “Le he dicho al presidente que me preocupa los tiempos para poner en vigencia la JEP, creo que todos tenemos que hacer causa común en beneficio de la expedición de la normatividad. Al caso que vamos esta ley no habrá salido antes de diciembre”, precisó.

La preocupación del jefe del ente acusador es que hasta abril o mayo del próximo año se empezarán a expedir los reglamentos de la JEP y a partir de allí se deberán contar tres años para ver la primera investigación por parte de la misma.  

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad