Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 08:51 pm
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

“Es aterrador y una vergüenza”: expresidentes de Corte Suprema

Tras la confesión del senador Besaile de haber pagado un soborno, la Corte Suprema de Justicia llamó a Manzur a declarar y compulsó nuevamente copias contra Bustos y Ricaurte.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Jaime Alberto Arrubla Paucar, exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Augusto Ibáñez, exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

Con el paso de los días y de las declaraciones el escándalo que envuelve a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, ahonda en la indignación de la ciudadanía, los organismos de control y el propio poder judicial.

El que ha sido llamado incluso como “El Cartel de la Toga” en redes sociales por ahora se perfila, incluso, en lo que podría ser una estructura delictiva que pedía dinero a congresistas a cambio de direccionar procesos.

Ante esta situación hablaron los expresidentes de la Corte Suprema Augusto Ibáñez y Jaime Arrubla.

Lea también: Denuncian al magistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo por caso Besaile

“Es una vergüenza”

Según Ibañez, “algunos compañeros nos hemos reunidos con la idea de revisar los temas y charlar de alguna manera para salvar el concepto de justicia. Eso es lo más importante, la justicia es el fundamento democrático”.

Asimismo, indicó “como consecuencia de este escándalo hay un manto de duda sobre decisiones que tomó la Corte en el pasado y que va a tomar. Hay dos casos en marcha, el de Ramos y el de Manzur y seguramente se dudará de lo que se resuelve, ¿qué hacer?

Aunque parezca muy raro, debo llamar la atención que debemos confiar que las personas que se encuentran allí son correctas. Para eso se debe llamar a la opinión pública para que haga un seguimiento para que todos los trámites sean oportunos y lo más aproximado al valor justicia.

“Es aterrador”

En opinión de Jaime Arrubla, “la situación es aterradora. Cómo es posible que un hampón de las características del exfiscal Moreno haya pasado como asesor de un Fiscal General de la Nación, al mismo tiempo abogar, defendiendo congresistas, y después llegar a ser Fiscal Anticorrupción. Eso me deja aterrado. ¿Cómo llegó allá? ¿Quién lo recomendó? ¿Con qué criterios fue elegido Fiscal Anticorrupción? ¿A quién más tienen en la Fiscalía? Los fiscales van nombrando gente para cumplir favores sin escoger a los mejores personajes y los ciudadanos quedamos a la acción de ellos”.

El expresidente de la Corte Suprema recordó “si no hubiera sido por los Estados Unidos y la DEA que pasa ese informe este señor seguiría allá en su puesto. Y seguiría haciendo extorsiones. Esa es la gran preocupación que yo tengo. Los magistrados, una vez se compruebe que son sinvergüenzas, pues que los condenen, pero a mí lo que me tiene aterrado es lo que pasó en la Fiscalía, eso es un exabrupto”.

Moreno y Pinilla a declarar hoy en la Corte

La Corte Suprema de Justicia citó para hoy en horas de la tarde al abogado y exjefe Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en el marco de las investigaciones que se adelantan por corrupción y transacciones de dinero a cambio de decisiones judiciales.

Igualmente, está citado el abogado Leonardo Pinilla, quien fue detenido junto con Moreno por los sobornos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Por otro lado, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que está en “shock por las últimas declaraciones” que se conocieron.

“Estábamos esperando que ya hubiéramos tocado fondo, pero parece que no. Parece que el tema se sigue agudizando y que la capacidad institucional de respuesta del Estado es insuficiente”, dijo.

Carrillo manifestó que tanto la Corte Suprema de Justicia, con relación a los procesos contra los parlamentarios, como la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, tienen “la grandísima responsabilidad histórica” de llevar a cabo todas las investigaciones y advirtió que, si van a ser inferiores a este compromiso, se deben tomar otras decisiones.

DENUNCIAN A MALO

La Red de Veedurías Ciudadanas radicará una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández.

La denuncia se presenta por ser el magistrado que tiene a cargo, desde el 2014, el proceso por ‘parapolítica’ contra el senador Musa Besaile.

“Esto, a efecto que se esclarezca por qué el proceso no ha prosperado y cuál ha sido o no su participación frente a los hechos denunciados por Musa Besaile”, dijo el presidente de RedVer, Pablo Bustos.

CITAN A MANZUR

La Corte Suprema de Justicia citó para el próximo lunes a declarar al exsenador Julio Manzur Abdala, en el marco de las investigaciones que se adelantan por el presunto cobro de dineros para direccionar procesos al interior de esa Corporación.

Manzur deberá dar su versión ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la Sala de Instrucción que lleva este proceso en contra de los senadores Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, mencionados en comunicaciones interceptadas por Luis Gustavo Moreno, exjefe Anticorrupción de la Fiscalía procesado ahora por concusión.

Su llamado a declarar se dio luego de que Musa Besaile afirmara que el exjefe Anticorrupción, Gustavo Moreno, le advirtió que iban a capturar a Manzur como una forma de presión o extorsión para que le pagara 6.000 millones de pesos y así frenar la detención en su propio caso.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad