Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

“Falsos positivos” fueron casos reiterados en el Ejército

La Sección Tercera, con ponencia de Carlos Alberto Zambrano, enfatizó que estas prácticas fueron graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Estado tendrá que pagar 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes como perjuicios morales a favor de la familia de las víctimas.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

El Consejo de Estado hizo un llamado de atención al Ejército Nacional ante los reiterados casos de ‘falsos positivos’ que tiene a su cargo y aseguró que se trata de una práctica sistemática de graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

“Desafortunadamente casos como éste se volvieron reiterados en nuestro territorio, al punto de que son numerosas las condenas penales contra los miembros de la Fuerza Pública involucrados en ellos”.

De igual manera, advierto el Consejo de Estado que son numerosas las condenas patrimoniales contra el Estado Colombiano, con ocasión de fallas en la prestación del servicio por las actuaciones irregulares de los servidores encargados de proteger y defender los derechos y las libertades públicas, circunstancia que pone de presente una sistemática y estructural comisión de violaciones graves a derechos humanos y/o al derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública del Estado colombiano”.

Lea también: Así se retractó Álvaro Uribe ante madres de 'falsos positivos' en Soacha

Condena a la Nación

El pronunciamiento se dio a la hora de condenar a la Nación por la ejecución extrajudicial de los hermanos Jorge Humberto y José Alberto Urrego Gómez, ocurrida el 6 de noviembre de 2003, en el municipio de Caicedo (Antioquia).

Se estableció que los soldados del Ejército retuvieron a los hermanos Urrego Gómez mientras realizaban trabajos de agricultura y horas más tarde fueron asesinados en el cerro Los Santicos.

Luego, los cuerpos fueron trasladados en un helicóptero militar a Medellín, vestidos con uniformes camuflados y allí se reportaron como guerrilleros de la cuadrilla 34 de las Farc abatidos en combate.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad