Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 10:34 AM

Durante visita, papa Francisco pedirá una verdadera reconciliación en Colombia

El papa Francisco hará en su viaje a Colombia, del 6 al 10 de septiembre, un llamamiento para que el país alcance una verdadera reconciliación tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y abogará por una mayor igualdad social.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de su apoyo al Acuerdo de Paz, en el Vaticano desmintieron encuentro entre el papa y Farc.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión de Francisco de viajar a Colombia no fue fácil. En numerosas ocasiones se anunció la visita y en otras tantas el papa la desmintió al afirmar que iría al país sólo en el momento en el que la paz fuese una garantía.

La preocupación del pontífice argentino por lo que ocurría en Colombia quedó patente cuando al recibir el 15 de junio de 2015 al presidente Juan Manuel Santos, Francisco le dijo: "Usted es la persona por la que más he rezado".

Incluso durante su viaje a Cuba, por sorpresa se refirió a Colombia y pidió: "Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

Histórica e inédita fue también la reunión organizada en pocas horas en el Vaticano el pasado 16 de diciembre entre Santos y el líder de la oposición, Álvaro Uribe, a quienes instó "a un diálogo sincero" ante el "histórico momento" que vive el país.

Le puede interesar: Así será la visita del Papa Francisco a Colombia

Pero desde el Vaticano se ha insistido en quitar cualquier connotación política al viaje.

"Él no viene con el sentido de dar un apoyo político al presidente, sino para impulsar al pueblo colombiano para colaborar en la construcción del país con paz, hermandad y justicia", explicó en una reunión con periodistas en Roma el obispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Para el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry, el tema que acompañará todo el viaje a Colombia será el de la reconciliación en un país donde ha existido una "cultura de la violencia" y donde los acuerdos de paz han creado una "fortísima polarización en todos los ámbitos de la sociedad".

Y consideró "que no se puede instrumentalizar políticamente la visita porque se caería en el absurdo".

Por ello el evento clave de esta visita será el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional que se celebrará en Villavicencio, con la presencia de grupos de víctimas y de agresores del conflicto armado.

Lea también: Farc están dispuestas a reunirse con el papa en su visita a Colombia

Fuentes del vaticano han insistido en aclarar que no habrá propiamente un encuentro con las Farc, pero que miembros de la desmantelada guerrilla pueden estar presentes en este acto.

También llamará a la reconciliación a los obispos del país, ya que el acuerdo de paz con las Farc ha dejado una importante polarización en el clero, como en el resto del país, reconoció Ruiz Arenas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad