Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 02:53 PM

Aplazan audiencia de acusación contra hermanos Uribe Noguera

Fue aplazada la audiencia preparatoria de juicio contra los hermanos Francisco José y Catalina Uribe Noguera, involucrados en el proceso que terminó con la condena de su hermano, el arquitecto Rafael Uribe Noguera por el homicidio de la niña Yuliana Samboní.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La nueva audiencia será el próximo 26 de octubre.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La diligencia que fue instalada en las horas de la mañana en el Complejo Judicial de Paloquemao se llevó a cabo ante el Juzgado 46 Penal de Circuito de Conocimiento.

En medio del acto procesal la defensa de los hermanos Uribe Noguera le solicitó al juez que se aplazará dicha audiencia por al menos 30 días, bajo el argumento de que la Fiscalía no descubrió la totalidad del elemento material probatorio.

“Por más esfuerzos que ha hecho la defensa para poder compaginar la documentación escrita que está más o menos en 200 folios y con la información que nos entregan el 28 de agosto no ha sido posible, nos hemos esforzado, tanto la Fiscalía como la defensa y hasta hace dos o tres días terminanos ese procedimiento de entrega. Por ese motivo me veo abocado a tener que argumentar una nueva solicitud de fecha, una suspensión”, dijo Wilson Cadena abogado de Francisco Uribe Noguera.

Lea también: Ratifican medida que les prohíbe a los hermanos Uribe Noguera salir del país

De acuerdo con el abogado defensor, hasta el momento las partes cuentan con material probatorio suficiente para esclarecer los hechos que rondaron la muerte de la pequeña Juliana Samboni. “Nos han entregado diez tomos de documentos escritos cada uno con promedio entre 250 folios y 300 folios cada tomo, más los documentos electrónicos que constan en las ocho actas -de la 2 al 9 - de documentación electrónica”, dijo el jurista.

Por su parte la fiscal del caso apoyó la moción de la defensa: “Soy consciente de la cantidad de información que existe en este proceso siempre que se haga buen uso de él y de carácter improrrogable; por lo mismo, en la medida de lo posible la Fiscalía no se opondría a la solicitud”, explicó delegada de la Fiscalía.

Sin embargo, la funcionaria judicial fue clara en su declaración y le solicitó al juez que “no se nos convierta la audiencia preparatoria en una visita de cada 30 días para ver qué nos encontramos y qué no”.

Lea también: Condenan a 51 años de prisión a Rafael Uribe Noguera por crimen de Yuliana Samboní

A la cita judicial no se presentaron los implicados, ante lo cual su defensa argumentó que la ausencia estaba basada en la seguridad de sus defendidos.

Siendo así, el Juez 46 declaró positiva la petición hecha por el ente acusador y la defensa de los Uribe Noguera. “Así las cosas, se accede a la petición que realiza la defensa básicamente donde no hay oposición de la Fiscalia, por lo mismo esta audiencia queda para el 26 de octubre a las 10:30 de la mañana", precisó el juez.

Los procesados son señalados por la Fiscalía por incurrir presuntamente en los delitos de favorecimiento en secuestro, y favorecimiento de homicidio ocultamiento, alteración, destrucción y supresión de material probatorio.

Vea también: Video registró carro donde habría sido secuestrada niña que fue violada y asesinada en Bogotá

Muerte de Yuliana 

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el domingo 4 de diciembre de 2016 la pequeña Yuliana Samboní fue raptada en una camioneta frente a su casa en la localidad de Chapinero. En varios vídeos quedó registrado el automóvil en el que fue secuestrada la menor y el trayecto que hizo Rafael Uribe Noguera hasta llegar al edificio en el que falleció la niña.

La Policía encontró el cuerpo de la pequeña en el edificio Equus 66, en un apartamento que estaba a nombre del arquitecto Uribe Noguera, en el barrio Nueva Granada. Sin embargo, el hombre no fue encontrado allí, dado que estaba recluido en la Clínica Navarra.

Según la Fiscalía, Rafael Uribe Noguera habría consumido una alta cantidad de drogas y alcohol, al parecer tras cometer el asesinato y con el fin de ser internado en un centro clínico, para no ser llevado ante las autoridades.  

Lea también: Presunto homicida de niña habría intentado raptarla en días pasados en Bogotá

Entre las más de 100 pruebas expuestas en la audiencia de acusación se encuentra un análisis adelantado por Medicina Legal en el que quedó constatado que Rafael Uribe Noguera sí habría abusado sexualmente de la menor, conclusión que fue obtenida luego de que un juez de Bogotá ordenará a Uribe entregar muestras biológicas a las autoridades.

“No hay ninguna duda de que el material biológico encontrado en el cuerpo de la menor (Yuliana Samboní) coincide con los análisis de laboratorio, y vinculan a Rafael Uribe con la muerte y abuso de la menor”, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

En el lugar de los hechos, las autoridades también establecieron que el cuerpo de la menor fue bañado y rociado con una sustancia, que sería aceite de cocina. Según la versión de Catalina y Francisco Uribe, hermanos del acusado, Rafael frecuentaba usar diferentes tipos de aceites.

Lea también: Familia de niña asesinada llegó a Bogotá al huir de la pobreza y amenazas

Igualmente, la Fiscalía tiene en su poder varios vídeos de cámaras de seguridad en los que se ve a Uribe Noguera en una camioneta (que pertenecía a la esposa de Francisco Uribe), transitando la ruta que coincide con el lugar donde se denunció el rapto de la menor en el barrio Bosque Calderón.

También, el ente investigador ha documentado los testimonios de varias personas que habrían visto a Uribe Noguera días antes en el barrio de la familia Samboní, además los investigadores del CTI han entrevistado a varias personas que habrían sido testigos del hecho. En total son 20 declaraciones en poder de la Fiscalía.

Uribe Noguera aceptó el crimen y pidió perdón

Luego de las investigaciones adelantadas por el ente acusador, ante un juez de Conocimiento de Bogotá el arquitecto Uribe Noguera aceptó su responsabilidad en el rapto, abuso y asesinato de la menor de 7 años Yuliana Samboní.

Lea también: Hubo abuso sexual en el caso de Yuliana Samboni: Medicina Legal

La Fiscalía General le imputó los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y secuestro agravado, cargos que aceptó y por los que fue condenado a una pena de 51 años y 10 meses en centro carcelario.

Al término de dicha audiencia y luego de ser trasladado a la cárcel la Picota de Bogotá el hombre lamentó los hechos y pidió perdón por lo ocurrido.

“Desde mi corazón y con todo mi amor les pido perdon”. Así inicia la carta que fue redactada, a puño y letra, por Rafael Uribe Noguera, por la barbarie cometida contra la pequeña Juliana Samboní.

Lea también: Hermano de Rafael Uribe pidió perdón por crimen de la niña de 7 años

La carta aparece escrita en una libreta de hojas cuadriculadas en las que el confeso asesino lamenta los hechos ocurridos en diciembre pasado y que terminaron costándole la vida a la menor de edad, a quien Uribe ultrajó.

Tres cortos párrafos muestran lo que sería el arrepentimiento de este hombre quien se excusa con la familia de la pequeña Yuliana y desea que un hecho como el que él protagonizó, y que lo tiene recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, nunca se repitan.

“Lamento profundamente la muerte de Yuliana y lo que ella representa el sufrimiento de la familia Samboní y les expreso mi más grande anhelo de que nada parecido se repita nunca”, se lee en el documento.

Lea también: Detienen a joven por acceso carnal abusivo en Santander

En otro aparte, el confeso asesino responsabiliza del trágico hecho a las drogas y el alcohol por lo que afirma que “mi verdadero y único deseo en estos momentos es que la juventud y todas las personas sean conscientes del flagelo que causan las drogas y el alcohol en la sociedad en las personas y en su alma”.

En esta misma línea Uribe Noguera señala que el error más grande que cometió en su vida fue haberse iniciado en el mundo de las drogas, “el peor error de mi vida fue entrar en ese infierno en la tierra y no haber logrado salir de el”, afirmó.

En la carta, cuya fecha de elaboración no se precisa, Uribe señala además “desde el mismo intante que pasaron los hechos de los cuales me desconozco a mi mismo, y hasta este momento hay esperado que se aclaren los hechos y que sea la verdad la que salga a la luz haciendo que la justicia prime sobre todo".

Lea también: A la cárcel hombre acusado de abusar a un menor en un bus de Metrolínea

Así concluye la escueta carta de Uribe, la misma que abrió con la expresión “queridos míos”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad