Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 05:38 PM

Tras la muerte de ‘Gavilán’, ‘Clan del Golfo’ amenaza con ‘plan pistola’

Las autoridades investigan la fiabilidad o no de un panfleto firmado por el Estado Mayor de las Autodefensas Unidas Gaitanistas de Colombia, en el que se advierte sobre la extensión, a todo el país, del ‘Plan Pistola’, cuyo blanco son los agentes de la Policía Nacional.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Tras la muerte de ‘Gavilán’, ‘Clan del Golfo’ amenaza con ‘plan pistola’
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La banda criminal ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, brazo armado del ‘Clan del Golfo’, señala que como respuesta a la muerte de Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’, en un operativo cumplido este 31 de agosto, el ‘plan pistola’ contra agentes de la Policía Nacional se aplicará en todo el país, y precisan que esta amenaza va desde el primero de septiembre a las cero horas.

Lea también: Conozca los 9 departamentos donde se impuso el plan pistola del Clan del Golfo

“Las Autodefensa Unidas Gaitanistas de Colombia en pro del asesinato de Nuestro Segundo: Roberto  ‘Gavilán’ Vargas Gutiérrez, hecho registrado el 31 de agosto de 2017, declaramos … cualquier integrante de la Policía Nacional que se encuentre en las calle tenemos la orden de darle de baja”.

De la misma manera, en el comunicado advierte que “las personas civiles deben mantenerse alejadas de Estaciones de Policía, CAI, retenes y cualquier puesto de control, donde se encuentren dichos uniformados”.

Así cayó ‘Gavilán’

Un enfrentamiento entre la fuerza pública y “los Urabeños” en el municipio de Riosucio, Chocó, terminó con la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, número dos de esa banda criminal, según confirmaron fuentes policiales.

Este es el golpe más importante contra el "Clan del Golfo” desde que empezó la operación Agamenón, en el año 2013.

Le puede interesar: Ocupan bienes por $53.000 millones del Clan del Golfo

En el operativo participaron comandos de la Dirección de Inteligencia (Dipol) y la Dirección Antinarcóticos de la Policía (Diran).

Alias “Gavilán” era desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y el segundo al mando de “Clan del Golfo”, solo después de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

El gobierno de los Estados Unidos solicitaba su extradición por el delito de narcotráfico, estaba incluido en la Lista Clinton y en Colombia tenía condena por los delitos cometidos cuando era paramilitar.

También le puede interesar: Policía capturó a presuntos sicarios del Clan del Golfo cerca a Santander

Dentro de “Clan del Golfo”, “Gavilán” era el encargado de liderar las fuerzas de esa banda criminal en los departamentos de Córdoba y Sucre, y en el Bajo Cauca antioqueño.

Además, Vargas Gutiérrez habría sido el responsable de orquestar los paros armados en la zona del Urabá y del Plan Pistola contra miembros de la fuerza pública. “Gavilán” estaba en el cartel de los más buscados y por él ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos.

El operativo denominado Renacer VIII se llevó a cabo en el sector de Puerto Plata de Turbo, en Antioquia.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad