Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 01:46 pm
Sábado 02 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Santos le dijo al Clan del Golfo que se someta a la justicia

Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’, cayó en medio de enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y esa estructura criminal en el municipio de Riosucio.
Colprensa/VANGUARIDA LIBERAL
Santos le dijo al Clan del Golfo que se someta a la justicia
(Foto: Colprensa/VANGUARIDA LIBERAL )

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al entregar un informe sobre la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez’, alias ‘Gavilán’, considerado el segundo hombre del Clan del Golfo, le notificó a los miembros de esa organización que la única alternativa es que se entreguen a la justicia.

En una declaración que dio en la Casa de Nariño en compañía del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y de la cúpula de las Fuerzas Militares, el Jefe del Estado resaltó que fue una operación muy calculada por los miembros de la inteligencia de la Armada Nacional con la ayuda de las otras fuerzas del Estado.

“Este individuo era uno de los objetivos de altísimo valor para nosotros; hacía mucho tiempo estábamos detrás de él, porque tiene una trayectoria criminal de más de 20 años, él coordinaba a los distintos cabecillas del Clan del Golfo, fue quien ordenó las acciones contra la Policía Nacional -dijo el Mandatario- y recordó que por esta persona se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos”.

Lea también: Abatido “Gavilán”: número dos del "Clan del Golfo”

Santos resaltó que ‘Gavilán’ era quien operaba también el negocio del narcotráfico hacia Centro América.

“Este es sin duda el golpe más importante logrado contra esta organización en los últimos dos años”, añadió.

Además, el Presidente resaltó que en esta misma semana se neutralizaron cinco integrantes de la misma organización y se capturaron 11 más que protegían a Luis Orlando Padierna, alias ‘Inglaterra’.

El Presidente recordó que en el marco de la operación Agamenón, la cual se creó para enfrentar al Clan del Golfo, han sido capturados más de 1.500 miembros de esa banda criminal y se han incautado 100 toneladas de cocaína, además de retener activos por medio billón de pesos.

Le gustaban las menores

Durante mucho tiempo, alias ‘Gavilán’ se convirtió en el terror para las menores de edad de Urabá. Sus gustos sexuales por niñas entre los 12 y 15 años lo convirtieron en un hombre que las madres de estas mujeres evitaban cruzársele en el camino.

A alias ‘Gavilán’ lo reclutaron los hermanos Úsuga, ‘Giovanni’ y ‘Otoniel’ -que también fueron compañeros suyos en el Epl y las Auc-, y juntos conformaron la cúpula del Clan del Golfo.

Sindicado de acciones criminales

Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, llegó a ser el principal articulador de la producción, traslado y comercialización de cocaína. Luego de conocer las rutas del narcotráfico, Vargas Gutiérrez se movía con facilidad en territorio internacional. Primero comenzó con Panamá y luego extendió su actuar delictivo hasta México, llegando a territorio estadounidense.

‘Gavilán’ era sindicado de múltiples acciones criminales contra la Fuerza Pública. Según las autoridades, este sujeto sería el responsable de llevar a cabo el denominado ‘Plan pistola’, que le cobró la vida a más de diez uniformados en los primeros meses de este año.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad