Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 05:58 am
Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 08:17 PM

Gobierno garantiza que hará presencia en lugares donde permanece el Eln

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la determinación del Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, sobre el cese al fuego que empezará a regir a partir del primero de octubre.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El ministro de Defensa resaltó que la Fuerza Pública continuará antes y después del cese al fuego.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El funcionario aseguró que la Fuerza Pública estará ubicada en los lugares donde hace presencia el grupo al margen de la ley. "Queda claro que nada altera su misión institucional, es decir que seguirán siendo perseguidos el autor o los actores de actos criminales, aun teniendo un cese al fuego, precisó.

De acuerdo con el ministro, la labor que se inicia en este momento compromete una serie de requerimientos que se deben llevar a cabo desde este lunes.

Entre ellos y lo más importantes que se deben tener son: "La verificación, la localización de las zonas geográficas de los combatientes del Eln y la suspensión de todo acto hostil contra la población civil".

Según el ministro, el Eln debe erradicar su actuar delictivo en el territorio nacional. Los milicianos deben evitar acciones tales como el secuestro, la minería ilegal, las extorsiones, entre otros actos que atentan contra la integridad humana.

Lea también: Santos anunció cese al fuego bilateral con el Eln

Frente al tiempo estipulado por ambas partes para iniciar el cese al fuego bilateral, el ministro aseguró que habrá cierta tensión en algunas zonas donde hay presencia del Eln, sin embargo, resaltó que la labor de la Fuerza Pública continuará antes y después del cese al fuego.

El jefe de la cartera indicó que habrá una comisión especializada para determinar protocolos que consisten en evidenciar "donde habrán agrupamientos de los milicianos del Eln, se verificarán cuantos son y cuáles son los movimientos que se podrán hacer en el lugar para llevar a cabo lo pactado entre ambas partes".

Dicha comisión tendrá delegados de la Organización de las Naciones Unidas y de la iglesia católica.

Le puede interesar: ONU e Iglesia católica verificarán cese del fuego entre Gobierno y Eln

"El trabajo de la ONU ha sido aceptable y profesional, ha permitido dirimir las pequeñas controversias y siempre dar explicación final de lo que sucedido".

Sobre los grupos al margen de la ley que delinquen en el territorio nacional, el ministro aseguró que no tienen una cifra documentada que pueda revelar si los milicianos de Eln pasarían hacer parte de las disidencias de las Farc o el 'Clan del Golfo'.

Según Villegas, en lo corrido del año las ofensivas contra el Eln han dejado 469 capturas, 30 muertos, 743 neutralizaciones, 244 desmovilizados y 16 muertos de la Fuerza Pública.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad