Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:19 pm
Viernes 08 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Papa advierte de las “tinieblas” que amenazan a Colombia

El Señor se hará grande hasta el confín de la Tierra. Él mismo será la paz (Miqueas 5: 3- 4). Vengo hasta aquí como testigo de paz, de la paz que Dios quiere para Colombia. Ésta será posible con el esfuerzo de todos. Ya contamos con una gracia. Francisco, 7 septiembre de 2017”. Transcripción textual del mensaje manuscrito de Su Santidad, en el diario de la Catedral.
Colprensa/VANGAURDIA LIBERAL
Llegada del Papa Francisco a la misa campal que se realizó en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, en donde lo esperaban un millón 300 mil feligreses.
(Foto: Colprensa/VANGAURDIA LIBERAL )
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El papa Francisco tuvo un momento de oración frente a la virgen de Chiquinquirá, trasladada a la capital de la República desde el pasado primero de septiembre por petición directa del jerarca de la Iglesia Católica.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Sin importar las inclemencias del clima, miles de personas se congregaron desde primeras horas de ayer en el parque Simón Bolívar para escuchar la eucaristía que ofició el papa Francisco.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL )
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 1.360.000 personas llegaron al Parque Simón Bolívar para presenciar la primera eucaristía oficiada por el Papa Francisco en Colombia.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El papa Francisco celebró ayer su primera misa en Colombia ante cerca de millón y medio de personas que se congregaron en el parque Simón Bolívar de Bogotá, y en la homilía advirtió “de las densas tinieblas” que amenazan al país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza.

Comenzó su homilía diciendo que, “Bogotá y este hermoso país, Colombia, tienen mucho de estos escenarios humanos presentados por el Evangelio”.

“Aquí se encuentran multitudes anhelantes de una palabra de vida, que ilumine con su luz todos los esfuerzos y muestre el sentido y la belleza de la existencia humana”, agregó.

Lea también: "No pierdan la esperanza": primeras palabras del Papa Francisco

“Estas multitudes de hombres y mujeres, niños y ancianos habitan una tierra de inimaginable fecundidad, que podría dar frutos para todos”, precisó el papa.

Sin embargo, lamentó, que aquí como en otras partes, “hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos”.

“Las tinieblas del irrespeto por la vida humana que siega a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo; las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta; las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas”, agregó.

Recordó entonces el pontífice argentino las dificultades para luchar contra todo esto como “cuando por un período de seis años, allá al comienzo, tuvo 16 presidentes y pagó caro sus divisiones (la patria boba) o también “los trabajos pastorales vanos e infructuosos” de la Iglesia.

Le puede interesar: "Les pido que escuchen a los pobres, a los que sufren”: Papa

Y ante ello pidió entonces “confiar en el Maestro, cuya palabra suscita fecundidad incluso allí donde la inhospitalidad de las tinieblas humanas hace infructuosos tantos esfuerzos y fatigas”.

Francisco valoró “aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida” y entre ellos citó “quien trabaja en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social”.

Haciendo referencia a la lectura del Evangelio, el papa dijo que “al igual que Simón, Jesús nos invita a ir mar adentro, nos impulsa al riesgo compartido, a dejar nuestros egoísmos y a seguirlo”.

Lea también: Más de un millón de personas presenciaron la Homilía del Papa en Bogotá

“A perder miedos que no vienen de Dios, que nos inmovilizan y retardan la urgencia de ser constructores de la paz, promotores de la vida”, concluyó su sermón.

Acto de reconciliación

El papa Francisco saldrá hoy a las 7:50 a.m. desde el aeropuerto militar de CATAM, en Bogotá, hacia Villavicencio. Allí a las 8:30 a.m. llegará ala base aérea de Apiay.

El sumo pontífice celebrará una misa campal a las 9:00 a.m. en el sector de Catama. Durante la eucaristía se realizará la beatificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo y del sacerdote Pedro María Ramírez.

En las horas de la tarde, a las 4:00 p.m., presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas, donde se encontrará con las víctimas del conflicto armado.

Vea también: Estas son las 7 mejores frases del Papa Francisco en Colombia

Al evento, que se cumplirá en el coliseo cubierto del parque Las Malocas, se epera la asistencia de unas 6.000 personas que han sufrido el rigor del conflicto interno en el que han participado grupos armados como las guerrillas, paramilitares y bandas criminales.

Para finalizar la visita en Villavicencio en el parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación a las 5:20 p.m. A las 6:00 p.m. el papa Francisco saldrá en avión hacia Bogotá; a las 6:45 p.m. llegará al aeropuerto militar de CATAM, en Bogotá y de ahí será trasladado a la Nunciatura Apostólica.

Frases del papa francisco

Silletas de flores

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo ayer que la ciudad está “lista” para recibir mañana al papa Francisco, al que le rendirán homenaje con 70 silletas de flores que llenarán de color la eucaristía que oficiará ante cerca de un millón de feligreses.

El alcalde aseguró que en el aeropuerto Olaya Herrera el ingreso de las personas que asistirán a la eucaristía comenzará desde este viernes en la noche.

El presbítero Leonardo Martínez García, vicario episcopal de pastoral de la Arquidiócesis de Medellín, anunció que en las 14 horas previas a la celebración eucarística seis sacerdotes crearán con oración un “ambiente de fraternidad”, reforzado con presentaciones de agrupaciones musicales religiosas.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad