Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

“El odio no tiene la última palabra”: Papa Francisco

Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, máximo líder de las Farc, le pidió perdón ayer en una carta al papa Francisco por las miles de víctimas que dejó esa guerrilla.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Miles de fieles participaron en la eucaristía que se celebró ayer el papa Francisco en Villavicencio. La misa comenzó con un primer momento simbólico cuando a su llegada a la sacristía del recinto Catama fue recibido por la “guardia indígena”, formada por miembros de varias comunidades venidas de diferentes partes de Colombia que le hicieron una calle de honor.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )
colprensa
En Villavicencio el papa Francisco beatificó al obispo Jesús Emilio Jaramillo y el sacerdote Pedro María Ramírez, por haber sido víctimas para la Iglesia Católica.
(Foto: colprensa )

El papa Francisco presidió ayer el acto en Villavicencio para la reconciliación en Colombia tras la firma de la paz con las Farc y desde allí pidió perdonar a los agresores, pero también que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante el conflicto armado.

En el acto ante las 6.000 víctimas de los 53 años de conflicto, Francisco reconoció que desde que llegó a Colombia, deseó que llegara pronto este momento.

El papa Francisco escuchó el drama del conflicto colombiano de la voz de Juan Carlos Murcia Perdomo, del Caquetá y por 12 años militante en las Farc; Deisy Sánchez Rey, de Barrancabermeja y reclutada por su hermano para las Auc cuando tenía 16 años; Luz Dary Landázury, víctima de una mina antipersonal puesta por la guerrilla en los alrededores de Tumaco y Pastora Mira García, a quien le asesinaron a su esposo, desaparecieron a su hija y luego mataron a su hijo.

En su intervención el Papa dijo que conocer la verdad es un desafío grande, pero necesario y se debe hacer una campaña de justicia y misericordia.

Sobre el Cristo mutilado de Bojayá el Santo Padre dijo que “es más Cristo porque nos muestra que vino para sufrir por su pueblo y con su pueblo y enseñarnos que el odio no tiene la última palabra y que el amor es más fuerte que la muerte y la violencia”.

Ciudad golpeada por el conflicto

El papa Francisco celebró ayer ante cerca de 400.000 personas una misa en Villavicencio, una de las ciudades golpeadas por el conflicto armado y allí dio su personal consejo de cómo debe ser la verdadera reconciliación.

“La reconciliación se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso”, dijo el papa Francisco durante su homilía.

La misa comenzó con un primer momento simbólico cuando a su llegada a la sacristía del recinto Catama fue recibido por la “guardia indígena”, formada por miembros de varias comunidades venidas de diferentes partes de Colombia que le formaron una calle de honor.

En uno de los momentos más emocionantes, el papa abrazó y besó a varios niños indígenas y como regalo recibió un collar de los nativos y un sombrero vueltiao, símbolo cultural de Colombia, que no dudó en ponerse.

Un símbolo de una reconciliación también necesaria con el pueblo indígena de este país.

En su homilía, Francisco dio su receta de cómo debe ser la reconciliación para un país que ha quedado profundamente polarizado tras los acuerdos de paz con las Farc, ahora convertida en partido político. “Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”, agregó.

Testimonio de pastora

La vida de Pastora Mira García ha estado repleta de tragedias desde cuando con seis años mataron a su padre, y después cuando mataron a su marido y quedó sola con una niña de 2 meses. “Entré a trabajar en la inspección de policía, pero tuve que renunciar por las amenazas de la guerrilla y los paramilitares, que se habían instalado en la zona”, explicó Mira.

En 2001, continuó Mira ante el papa, “los paramilitares hicieron desaparecer a mi hija Sandra Paola. Emprendí su búsqueda, pero encontré el cadáver solo después de haberlo llorado por 7 años”.

“En 2005, el Bloque Héroes de Granada, de los paramilitares, asesinó a Jorge Aníbal, mi hijo menor”, agregó.

Esta mujer depuso a los pies de la cruz de Bojayá la camisa que su hija desaparecida había regalado a su hermano Jorge Aníbal.

Para tener en cuenta

1 Las puertas del Olaya Herrera se abrieron ayer a las siete de la noche y se cierran hoy a las 7 de la mañana.

2 El Papa Francisco saldrá hoy a las 8:20 a.m. del aeropuerto militar CATAM de Bogotá; a las 9:10 estará llegando a Rionegro y cinco minutos después, abordará un helicóptero que lo llevará hasta el Olaya Herrera de Medellín para la eucaristía.

3 Después de la misa campal, el Papa visitará el hogar San José en el barrio Boston de Medellín, se reunirá con los sacerdotes y seminaristas en La Macarena.

4 Habrá dos recorridos en papamóvil: uno de Boston al centro de eventos La Macarena y otro desde allí hasta el aeropuerto Olaya Herrera.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad