Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 12:25 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 02:46 PM

El cruce de trinos entre Álvaro Uribe y Alirio Uribe por las 'chuzadas' del DAS

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar al exdirector del DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes, por las ‘chuzadas’ que se hicieron entre 2003 y 2005, se ha generado una tormenta en el Congreso de la República, o más bien, en las redes sociales, que es donde se ha hecho evidente.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El cruce de trinos entre Álvaro Uribe y Alirio Uribe por las 'chuzadas' del DAS
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez publicó dos trinos en la mañana de este miércoles, complementando una constancia que dejó este martes en la plenaria del Senado de la República refiriéndose a la compulsa de copias que hizo el alto tribunal –junto con la condena de Noguera-, para que la Comisión de Acusaciones lo investigue.

En los trinos se refirió al representante del Polo Democrático, Alirio Uribe, quien respondió a lo dicho e incluso hizo tendencia el tema.

El expresidente Uribe escribió: “Muchos colaboradores míos en la cárcel por persecución política, exterroristas como Alirio Uribe ni un día de cárcel (…) Nunca escogí a mis jefes de seguridad y tampoco tengo culpa de que Alirio Uribe (ColectivoAlvear) sea exterrorista. Y sigue con vicios”.

Lea también: Condenan a exdirector del DAS y piden investigar a Álvaro Uribe

Las respuesta del representante Uribe fueron las siguientes: “Usted me persiguió con el DAS y nunca pudo probar que era terrorista. Por fortuna me chuzo y no me mandó matar. (…) Yo creo que usted fue el jefe de la banda y está libre por el fuero, sino estaría en la cárcel”.

El cruce de trinos no siguió, pero el representante Uribe siguió escribiendo y junto a Hollman Morris, los representantes Víctor Correa, Ángela María Robledo entre otros, volvieron tendencia el numeral: #UribeOrdenóChuzaDAS.

“Si #UribeOrdenoChuzaDAS debe pedir perdón a @piedadcordoba quien ha sido víctima de persecución sistemática #NuncaMás #UribeRectifique”; “Si #UribeOrdenoChuzaDAS a magistrados de altas cortes que investigaban a su gobierno, el Estado debe comprometerse a que nunca más sucederá” y “Si #UribeOrdenoChuzaDAS debe explicar que hizo con la información, pedir perdón y frenar la estigmatización a defensores de derechos humanos”, escribió el representante Uribe.

Lea también: Corte Suprema compulsó copias contra Álvaro Uribe por chuzadas del DAS

La constancia del expresidente

En la constancia el expresidente y congresista Álvaro Uribe también mencionó al representante del Polo Democrático, quien para esa época ejercía como  abogado de víctimas y fue uno de los defensores de derechos humanos más afectados con las interceptaciones ilegales.

“El señor Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático, miembro del Colectivo Alvear Restrepo, y otras personas como Claudia Julieta Duque, me acusaron con el pretexto de que como yo los he enfrentado públicamente, de ahí se deriva que les hubieran hecho seguimientos ilegales. Mis menciones a ellos de manera directa fueron públicas y en calidad de expresidente, cuando nada podía influir en el Das”, afirmó el senador Uribe.

El representante Alirio Uribe por su parte, resaltó la importancia de la sentencia de la Corte Suprema, y resaltó que con ella, “se da por probado que el DAS hizo una persecución sistemática hacia muchísimos defensores de Derechos Humanos concretamente con el G3, a muchísimas organizaciones, el caso del colectivo José Alvear Restrepo, más de 50 miembros del colectivo, sus familias fueron perseguidas de manera sistemática”.

Pero sobre la compulsa de copias contra el expresidente a la Comisión de Acusaciones señaló su desconfianza frente a lo que pueda hacer el ente investigador, y reiteró que lo que esperan es que se den decisiones al respecto por parte de los organismos internacionales a los que acudieron para presentar el caso.

“Ya hace más de dos años que el expresidente Uribe Vélez fue citado a versiones libres dentro de ese proceso y todos sabemos que la Comisión de Acusaciones es un organismo espurio, que no ha sido eficaz para investigar. Entiendo que hay más de 200 investigaciones contra  este expresidente y nunca avanza”, dijo. 

Y agregó: “Esperamos que algún día se haga justicia frente a quien definía los blancos de Inteligencia y quienes utilizaron el DAS para perseguir a mucha gente, entre ellos periodistas magistrados, defensores de derechos humanos”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad