Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 07:52 PM

Primeras discrepancias al interior del Partido de las Farc

Rodrigo Londoño, “Timochenko”, quien fue hasta hace poco comandante guerrillero, envió a las directivas de la Farc una carta en la que muestra su descontento con las recientes fracturas que se han dado.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Primeras discrepancias al interior del Partido de las Farc
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Durante las votaciones que se dieron en el Congreso constitutivo del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Rodrigo Londoño quedó en el quinto lugar. El primer puesto lo ocupó Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, exjefe de la delegación de paz en la mesa de La Habana, Cuba.

Eso mostró parte de la inconformidad que había en sectores de la recién desmovilizada guerrilla.

Tampoco caló el nombre que Londoño proponía: Nueva Colombia. Un ala más radical de las Farc se impuso, la de “Márquez”, que quería con cierta nostalgia apelar al pasado revolucionario, así fue como quedó Farc, de nuevo.

Lea también: Dan vía libre a la cooperativa de las Farc, Ecomun

En la misiva, “Timochenko” explica las situaciones de salud que lo han mantenido un poco al margen de las decisiones recientemente tomadas, dijo que nunca pidió la jefatura del partido, y que cuando le fue ofrecida la agradeció con gusto, pero, muy pronto, se enteró de los descontentos que habían con su nombre.

“Personalmente sí quede con un sabor amargo. Nadie en las Farc puede decir que yo lo he llamado para decirle que me apoye o me proponga como Jefe y menos para que no lo hagan con X o Y camarada. De pensar esto último, lo haría en las reuniones reglamentarias”, dijo Londoño, quien agregó: “Pero con la situación generada en el Congreso, que es el resultado de una campaña sistemática, la que nunca creí que fuera cierta, se entra a cuestionar mi idoneidad para seguir siendo el jefe de las Farc. Y de pronto se tenga razón, escasamente tengo la primaria, nunca he estado en escenarios políticos, ni presidente de una junta comunal he sido, etc. Lo que no me trama es que usen métodos arteros, desleales, y nada en el marco del espíritu de partido que nos debe caracterizar. Personalmente no tengo ningún problema en hacerme a un lado y dar cabida a camaradas más capaces. Como a todos ustedes, lo que me anima es que el proceso salga adelante”.

Le puede interesar: Capturado alias ‘el quesero’ presunto testaferro de las Farc

El jefe de ese nuevo partido político lamentó que esta situación esté sucediendo en semejante coyuntura política: “los presos que no han salido, los proyectos no arrancan, los mal llamados disidentes jodiendo, algunos líderes que no asumen su papel como debe ser, los líos de las listas y un largo etcétera, pero a la par el espacio que se ha abierto para el nuevo partido, las grandes posibilidades de convertirlo en un partido de masas, etc”.

Esta comunicación confirma las dudas, la Farc no está en un buen momento, la definición de sus líderes les está costando mucho.

Lea también: Farc desmienten inclusión de 'colados' en sus listas de reinsertados

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad