Publicidad
Mar Nov 21 2017
21ºC
Actualizado 08:57 am
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 08:13 PM

Trump descertificaría a Colombia si no controla los cultivos ilícitos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, le dio un ultimátum al Gobierno colombiano para que controle el incremento de los cultivos ilícitos en el país, de no hacerlo, lo descertificaría.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Trump descertificaría a Colombia si no controla los cultivos ilícitos
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

"El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente considerar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, 12 meses", señaló el mandatario estadounidense.

En un amplio informe, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y dirigido al Congreso, se evaluaron los esfuerzos de Colombiano para combatir el narcotráfico. El Gobierno Santos no salió bien librado.

Lea también: Incautaron 500 kilos de droga cerca a donde fue abatido alias ‘Gavilán’

“Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y marihuana. Aunque el Gobierno colombiano continúa contrarrestando la producción y el tráfico de drogas ilícitas a través de las operaciones de erradicación, la agresiva interdicción y la actividad policial, la producción potencial de cocaína en 2015 aumentó en un 60 % a 495 toneladas métricas”, especifica la publicación.

Esta amenaza del Gobierno Trump marca el momento más serio en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Trump dejó claro que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército.

Le puede interesar: ‘Ya fueron erradicadas 35 mil hectáreas de coca’: Vicepresidente Naranjo

"La única razón por la que no fue designada fue porque las Fuerzas Armadas y la Policía son socios estrechos de EE. UU. en el Hemisferio Occidental y están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han reiniciado cierta erradicación que habían limitado desde el 2013".

Por último, Trump señaló que mantendrá  "esta designación bajo la sección 706 (2) (A) de la FRAA como una opción, y espero que Colombia realice progresos significativos en la reducción del cultivo de coca y la producción de cocaína”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad