Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

EE.UU. descertificaría al país si no controla los cultivos ilícitos

El Gobierno afirma que la lucha contra el narcotráfico no solo “avanza en relación con sustitución y erradicación de cultivos ilícitos”, sino que también en la interdicción de cargamentos de coca.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

Pese a que el Gobierno Nacional dijo que ya erradicó el 62 % de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se fijó como meta para este año, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “descertificar” a Colombia si el país no logra controlar cuando antes el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

El anuncio de Trump marca el más serio deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países en casi dos décadas, e hizo recordar los años del expresidente Ernesto Samper.

Trump dijo, en una determinación que se publica anualmente sobre grandes productores, que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la policía y el Ejército, pero omitiendo mencionar los esfuerzos del gobierno nacional.

Descuido por las Farc

El pasado martes el secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, dijo que “Estados Unidos cree que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años, para lograr un acuerdo de paz con las Farc.

“Creo que enfocando su atención en eso, por definición, se enfocaron menos en el tema de drogas y de narcotráfico. Y, además, creo que concluyeron que para llegar a un acuerdo de paz con éxito, ellos necesitaban a las Farc en temas relacionados con las drogas”, añadió Brownfield.

Balance del Gobierno

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una declaración el pasado martes dijo que “los casi 8.000 soldados, policías y civiles que están al servicio de esta campaña de erradicación forzosa de los cultivos ilícitos han reportado ya el cumplimiento del 62 % de la meta de 50.000 hectáreas para erradicar en este 2017”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad