Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 01:44 pm
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Moreno pidió acelerar proceso de extradición

Gustavo Moreno enfrenta un proceso en Estados Unidos por lavado de activos. Está preso en la cárcel La Picota.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El exfiscal hizo la petición ante el magistrado ponente Luis Antonio Hernández.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que acelere el trámite de extradición para que se decida de manera “exprés” si es enviado o no a los Estados Unidos.

La petición se hizo ante el magistrado ponente Luis Antonio Hernández, quien ya decretó pruebas en el radicado 51043.

Hernández deberá iniciar con la recolección de pruebas en este caso y verificar que la petición cumpla con los requisitos necesarios para autoriza la extradición.

La solicitud de extradición contra Moreno y Pinilla de la Corte del Distrito Sur de la Florida se sustenta en la petición de dinero que el exfiscal hizo al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en territorio de Estados Unidos, a fin de frenar el proceso penal que se cumplía en su contra por actos de corrupción.

El indictment se da por los cargos de conspiración para lavado de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

El documento señala que tanto Moreno como el abogado Leonardo Pinilla se aliaron para usar el rol del entonces Jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.

La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante la aplicación de mensajería ‘Telegram’ a nombre de Moreno para pedirle dinero, para lo cual se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Allí se le exigieron 400 millones de pesos y otros 40 mil dólares antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos. El documento de extradición revela que la transacción se daba por la identificación de testigos que entregaran información en contra de Lyons y la revelación de sus testimonios a la defensa de Lyons, para que tuviera tiempo de desacreditarlos.

Igualmente, dice el texto que Gustavo Moreno asignaría a los Fiscales a su cargo múltiples procesos para que no tuvieran tiempo de continuar en la investigación contra Lyons.

Escándalo en las altas cortes

Con la captura del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno se desató todo un escándalo de corrupción que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y que involucra a los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo.

En grabaciones en poder de Estados Unidos, el abogado Leonardo Pinilla y el gobernador Alejandro Lyons hablaban por presuntos pagos de sobornos de congresistas y políticos para frenar los procesos que adelantaba el alto tribunal.

El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Melo, se negó ayer a renunciar a su cargo tal como se lo solicitaron sus compañeros.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad