Viernes 15 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Llamado a autoridades por inicio de segunda temporada de lluvias

El Ideam recomendó a las autoridades no bajar la guardia, pues se podrían presentar precipitaciones fuertes de corta duración que pueden provocar dificultades como crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Archivo COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Gestión de Riesgo hizo un llamado a las entidades gubernamentales ante la nueva temporada de lluvias.
(Foto: Archivo COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL )

La segunda temporada de lluvias en Colombia comenzó oficialmente ayer y se extenderá hasta la segunda semana de diciembre, con fuertes precipitaciones en varias regiones del país, en especial en la costa Atlántica, el Eje Cafetero, los santanderes, la Región Andina y el suroccidente del país.

De acuerdo con Ómar Franco Torres, director del Ideam, durante esta temporada habrá presencia de fenómenos meteorológicos como ondas y ciclones tropicales, que incidirán de forma significativa en las lluvias que se presentarán con mayor intensidad en octubre y noviembre.

Por ello, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, formuló un nuevo llamado a todas las entidades gubernamentales, territoriales y a la ciudadanía, para preparar las acciones necesarias para hacerle frente a la nueva temporada de lluvias.

El funcionario reveló que con esa información se busca determinar cuáles son las áreas con mayor probabilidad para la ocurrencia de eventos de origen hidrometeorológico, como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas.

El director del Ideam explicó que esta segunda temporada de lluvias coincide con la segunda temporada de huracanes que afecta especialmente a los Estados Unidos, fenómeno que “está directamente asociado a la mayor humedad en varias regiones del país, lo que originará una mayor intensidad de lluvias en departamentos como Magdalena, Bolívar, Cesar, Atlántico, el archipiélago de San Andrés y Providencia y en varias de las ciudades capitales, incluida Bogotá”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad