Martes 26 de Septiembre de 2017 - 09:44 AM

Tras incursión de 30 hombres armados desaparecen a tres guerrilleros de las Farc

Tres desmovilizados de las Farc que realizaban labores de vigilancia en la finca Torcoral, entregada por este grupo para la reparación de las víctimas, fueron al parecer desaparecidos por un grupo de 30 hombres armados identificados en la zona como paramilitares.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Tras incursión de 30 hombres armados desaparecen a tres guerrilleros de las Farc
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Wilson Vega, un líder campesino de la zona, confirmó el hecho y explicó que “los hombres entraron y sacaron a la gente y se robaron el ganado”.

La denuncia de la desaparición también fue hecha por exguerrilleros del frente 4 de las Farc quienes precisan que las condiciones de seguridad en la zona no son las más apropiadas y expresan el temor a una nueva incursión de estos grupos armados.

“Hemos visto gente fuertemente armada y con lista en mano preguntan quiénes son o fueron de las Farc”, expresó uno de los excombatientes, quien pidió reserva del nombre por seguridad

Desde la zona, los excombatientes indicaron que la amenaza de grupos armados que buscan tomar el control en los lugares abandonados por la extinta insurgencia es latente, además, que no tienen armas para protegerse y que las organizaciones, como la ONU y la Unidad para la Edificación de la Paz, UNIPEP, adscrita a la Policía Nacional, ya casi ni se ven en el territorio.

El temor también afectó a la población y Vega expresó que “esos paramilitares están amenazando con entrar a Carrizal”, la vereda, ubicada en los límites entre Remedios y Segovia que sirvió como zona veredal transitoria de normalización para la Unidad Central del Bloque Magdalena Medio, hoy convertido en Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

La finca fue entregada para reparación

De acuerdo con el listado de bienes, la finca Torcoral está ubicada en el municipio de Montecristo, en Bolívar, sin embargo, su ubicación no es precisa, ya que habitantes de esta región la localizan en Puerto Claver, en El Bagre (Antioquia).

El predio tiene una extensión de 100 hectáreas y está avaluada por las Farc en 80 millones de pesos: “casa buena, potrero al día, cuatro habitaciones”, así la describieron en la relación entregada al Gobierno. Tenía, además, 11 búfalos (10 hembras y un macho) avaluados en 33 millones de pesos.

Se supo que la Misión de la ONU en Colombia conoció este reporte y está coordinando con las autoridades correspondientes (Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército ) y las Farc la recolección, análisis y verificación de la información.

Autoridades investigan

Conocida la denuncia, la Policía Antioquia anunció mediante un comunicado que están verificando el hurto del ganado y aseveran que al parecer hay secuestrada una persona.

“Se están haciendo las coordinaciones con el Ejército , teniendo en cuenta que para llegar a la zona del casco urbano se requieren aproximadamente 15 horas y hay que hacerlo en caballo”, expresaron desde la Policía.

Se consultó la Brigada 11, cuya jurisdicción se extiende al Bagre y Segovia, y la respuesta es que contactaron a los funcionarios del ministerio público y autoridades locales, pero no han recibido una denuncia formal.

“A pesar de esto hay tropas en la zona para evitar cualquier episodio violento”, indicaron las fuentes militares.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad