Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 04:26 pm
Martes 26 de Septiembre de 2017 - 04:00 PM

Conozca el perfil de los magistrados elegidos para las Salas de Justicia de la JEP

Los 18 magistrados que fueron seleccionados para las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz, tendrán la tarea de recibir la información que provenga de la justicia ordinaria sobre hechos ocurridos con ocasión del conflicto y darle trámite.

La Sala de Verdad deberá recibir la información sobre el conflicto que tengan entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Justicia Penal Militar para su análisis y seleccionará la información de lo más grave y representativo del conflicto.

Lo que tenga que ver con amnistías pasará a la Sala de Amnistía, en donde se definirá si es posible otorgar amnistías o no; y el resto pasa a la Sala de Definiciones Jurídicas.

Lea también: Así quedó el tribunal de la Justicia Especial para la Paz

Estos son los elegidos

Lily Andrea Rueda

Es abogada de la Universidad Industrial de Santander. Originaria de Santander con especialización, maestría y doctora en Derecho.

“Los retos son todos, pero también una oportunidad muy grande de hacer justicia en el país, y ahora que los ojos del mundo están sobre Colombia se puede mostrar que se puede hacer justicia y hacer cambio político y social”, señaló al Comité.

Xiomara Cecilia Balanta

Es abogada, experta en Derecho Humanos. Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos. También es magíster en Derecho y en Derechos Humanos. Fue conciliadora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La JEP tiene el objetivo de lograr la justicia para las víctimas, la verdad, la reparación y la garantía de no repetición, por eso la participación de las víctimas en este tribunal, debe ser una participación que no revictimice y les de garantías en temas de igualdad”, expresó Balanta ante el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Heidi Patricia Baldosea Perea

Es abogada experta en Derecho Penal. Se desempeñó como defensora Pública en temas relacionados con Justicia y Paz. Ha trabajado en entidades como la Secretaría de Mujeres de Bogotá, el Centro de Memoria Histórica, la OIM y la Usaid.

“Durante diez años me he desempañado como defensora pública y esto me ha permitido experimentar la transición de la jurisdicción colombiana. Mi aporte es esta experiencia, para darle voz a las víctimas y reconocer la seguridad jurídica de los procesados. Esto permitiría construir el Estado Social y de  Derecho que estamos buscando”, argumentó Baldosea.

Juan José Cantillo Pushaina

Es abogado wayúu con especialización y maestría en Derechos Humanos. Trabajó como defensor Público en temas relacionados con Justicia y Paz y fue defensor del Pueblo del Guaviare.

“Uno de los principales retos de la JEP es el manejo de los procesos penales respecto a cada uno de los actores del conflicto armado interno. Esto es importante para que no se repita y que las víctimas sientan que existe justicia y que son reparadas y que no se reptan los errores de la Justicia y Paz”, explicó Cantillo.

Sandra Jeannette Castro Ospina

Es abogada con especialización y maestría en Derecho Penal. Fue fiscal delegada ente el Tribunal, defensora Pública en la Defensoría del Pueblo, procuradora Judicial Penal y exdirectora del Instituto de Estudios del Ministerio Público de Jaime Bernal Cuéllar. También fue magistrada auxiliar de Descongestión para Justicia y Paz de la Sala de la Corte Suprema.

“Los cambios para mí siempre han sido un reto. Todo lo que he hecho en mi vida, me ha permitido tener un amplio panorama de la Justicia para, en esta oportunidad, aportar y hacer algo distinto, pero haciendo justicia, buscando la reparación de las víctimas, porque si no hay justicia no hay paz”, agregó Castro.

Catalina Gómez Díaz

Es abogada con maestría y especialización en Derechos Humanos. Es la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y fue consultora de Justicia Transicional durante el Proceso de Paz en La Habana.

“Un primer reto es la legitimidad, debido a la crisis que está atravesando la Justicia por la corrupción. La JEP es una oportunidad de oro para relegitimar la Justicia en Colombia, por eso es importante la adopción de las normas que gobiernen este proceso. Y lo más importante, es cumplirle a la sociedad”, expresó Gómez Díaz.

Pedro Elías Díaz Romero

Es abogado, especialista en Derechos Humanos. Fue fiscal delegado de Justicia y Paz, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y jefe de Investigación de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala.

“Por la experiencia que he tenido en investigaciones criminales, creo que tengo alguna experiencia que aportar en mi país. Considero que se debería abrir modelos más flexibles con estándares probatorios más reducidos en la JEP”, expuso Díaz.

Mauricio García Cadena

Es abogado, experto en Derecho Penal. Fue magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema y fiscal especializado en Derechos Humanos. También fue fiscal delegado ante la sala de Justicia y paz.

“Son varias las prioridades que debe tener la JEP. La consolidación de la paz es lo que espera la sociedad colombiana que viene de una tradición de experiencias frustradas. La puesta en el centro del proceso de las víctimas constituye uno de los puntos esenciales, porque el conflicto armado va más allá de una simple confrontación armada que abriga una amplia gama de delitos contra los Derechos Humanos”, manifestó García.

Le puede interesar: Fiscal cuestiona el proyecto que reglamenta la JEP

Marcela Giraldo Muñoz

Abogada con maestría en Derechos Humanos, fue pasante de la Corte Penal Internacional. También fue abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El tribunal tiene que impartir la justicia necesaria para que las víctimas obtengan reparación, al mismo tiempo que se respeten las garantías judiciales de las personas que se acojan a la jurisdicción. Esto tiene que hacerse de manera eficiente, pero con garantías. Por eso, me gustaría ayudar en la construcción de una Colombia distinta”, afirmó Giraldo Muñoz.

Iván González Amado

Abogado especialista en Derecho Penal. Fue magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema y procurador delegado ante esta misma. Tiene experiencia en la academia en el área de Derecho Penal. Actualmente es coordinador del Comité técnico del Consejo Superior en política criminal.

“Tenemos varios retos en la JEP. Uno de ellos es garantizar que el proceso se consolide con la aplicación de la Justicia y que satisfaga los derechos de las víctimas. Pero también tenemos una gran cantidad de asuntos que dentro del conflicto armado han sido tratados como ordinarios, por eso, es importante tener cuidado con estos asuntos dentro de la JEP”, manifestó González ante el Comité.

Nadiezhda Henriquez Chacín

Es abogada de la Universidad Nacional. Es natural de Magdalena y experta en Derechos Humanos.
“Creo que mi cercanía con el proceso de víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, me permite tener experiencia que aportan desde lo territorial al servicio de las víctimas, y múltiples perspectivas del abordaje de la verdad y la reparación a las víctimas”, dijo.

José Miller Hormiga

Es abogado de la Universidad del Cauca y experto en temas relacionados con derechos humanos.
“Siento que la JEP tiene un reto muy importante, precisamente porque busca resolver conflictos jurídicos que están poniéndole fin a un conflicto armado (..) Siento que esta jurisdicción le pueda dar confianza a la comunidad colombiana”, dijo.

Belkis Florentina Izquierdo

Es abogada de la Universidad Nacional. Es originaria de Cesar y con maestría y especializada en Diversidad Étnica. Es magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura.
“Hay grandes oportunidades en crear una jurisdicción para la paz, desarrollando todo el contenido del acuerdo final, con este enfoque que es tan importante, es recoger la realidad de las necesidades que existen en los territorios, las desigualdades sociales que ha causado tanta violencia”, señaló al Comité.

Julieta Lemaitre Ripoll

Es abogada de la Universidad de los Andes. Es originaria de Bolívar, con maestría y doctorado en Derecho. Es experta en derechos humanos.
“En un momento histórico, en este momento, no sabemos qué va a pasar en Colombia durante los próximos dos o tres años, lo que sí sabemos es que hay una enorme oportunidad para que haya una transformación positiva o negativa”, señaló.

Pedro Julio Mahecha Ávila 

Es abogado de la Universidad Nacional. Es originario de Cundinamarca con maestría en Derechos Humanos.
“Se busca una paz estable y duradera, y que los sucesos de los cuales se va a ocupar la JEP no se repitan. (…) Siendo el sistema que el enfoque de centralidad está en las víctimas, desde ahí mi aporte se centrará en que la participación de las víctimas en esta jurisdicción sea efectiva, sea extendida a los territorios”, dijo.

Óscar Javier Parra

Es abogado de la Universidad Nacional. Es originario de Cundinamarca con maestría y experto penalista con conocimiento en derechos humanos. 
“El primer reto es construir sobre lo aprendido, lo ideal es generar dinámicas novedosas que son las que se generan con justicia restaurativa. Además, otro reto es un cumplimiento estricto de las obligaciones internacionales del Estado y un cumplimiento estricto con los derechos de las víctimas, creo que esos retos están sobre la mesa”, aseguró.

Claudia Saldaña

Es abogada de la Universidad la Gran Colombia. Es originaria de Meta, con especialización y maestría, y es experta penalista.

“Uno de los principales aportes a la JEP es reconocerle a las víctimas como tales en este país, en segundo lugar que se pueda resarcir y lograr que nuestras generaciones futuras vivan en un país en paz”, expresó.

Alexandra Mantilla Sandoval 

Es abogada de la Universidad de Los Andes. Originaria de Bogotá y cuenta con una maestría en Derechos Humanos.
“La JEP es un componente de justicia que tiene un papel importante en el proceso de paz, el reto será contar con la participación efectiva de las víctimas dentro del proceso y establecer procedimientos para que sientan que sus derechos cuentan”, precisó ante el Comité.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad